Monterrey

Espera NL un déficit de 6 mil 500 mdp en el 2016

La Comisión de Hacienda del Congreso local autorizó al Gobierno estatal pedir deuda adicional por 3 mil 800 millones de pesos para concluir obras pendientes, como la Línea 3 del Metro y algunos hospitales.

El Gobierno de Nuevo León espera en el 2016 un déficit de 6 mil 500 millones de pesos, 2 mil 500 millones menos que el de este año, dijo Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

El funcionario señaló que la deuda pública del Estado cerrará el 2015 en 67 mil millones de pesos, aunque dijo que esta cifra se eleva por otros pasivos que están presionando la situación financiera del Estado, como el pago a proveedores, la inversión en la Línea 3 del Metro, las inversiones por KIA, la conclusión de algunos hospitales y las pensiones de burócratas.

"Ya cuando sumamos nos da una cantidad mucho más significativa, pero quiero aclarar que este pasivo no es propiamente para pagarse en un año", indicó el Tesorero del Estado.

Comentó que los pagos pendientes a proveedores, cuyo saldo es de mil 700 millones de pesos, sí aprieta a las finanzas del Estado porque hay que pagarlo y los proyectos pendientes tienen que continuar.

"El otro saldo de la deuda es un saldo que de una u otra forma ya tiene su programación de pagos", indicó el funcionario.

Respecto a la aprobación del Congreso de la Ley de Ingresos y el endeudamiento del Estado para el 2016, el funcionario manifestó su beneplácito por esta acción.

La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local autorizó al gobierno estatal pedir deuda adicional por 3 mil 800 millones de pesos para concluir obras pendientes, como la Línea 3 del Metro y algunos hospitales.

"Es un techo que nosotros habíamos propuesto y los diputados aceptaron. Reconocemos que nos escucharon con mucha atención y les mostramos para qué se quería utilizar estos recursos, principalmente para los proyectos de inversión pública productiva, que tienen un impacto significativo en la comunidad".

Comentó que estos recursos serán utilizados para obras que están en proceso y nuevos proyectos del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
"Son obras de desarrollo social, infraestructura, desarrollo comunitario, cultura, no para gasto corriente", expresó.

Afirmó que la Federación se ha portado bien con el gobierno del Estado y esto le permitirá reducir el déficit para el 2016.

"La Federación ha sido generosa con el gobierno de Nuevo León. Apoyó al gobierno saliente y a nosotros, con lo cual se pagará bonos del magisterio y parte del aguinaldo a los maestros y demás trabajadores. Sin ese componente, no hubiéramos cerrado el año financieramente".

REESTRUCTURA DE DUEDA
En cuanto a la reestructuración de la deuda pública, Garza dijo que están en pláticas con los principales acreedores, como son Banorte, Banobras, Interacciones, Bancomer, Inbursa y Multiva, entre otros.
"Con ellos hemos estado platicando para ver qué podemos hacer en términos de mejorar el perfil de la deuda, lo que se reconoce como la reestructuración de la deuda".

Explicó que a principios del 2016 empezarán en un proceso más ordenado para ir tomando una decisión en torno a este asunto.
"No dudaría que podamos empezar en enero y esto tiene que ser público. Vamos a invitar a los bancos para que sea un proceso transparente, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera", refirió.

Comentó que la idea es bajar las tasas de interés, los montos y que haya un período de gracia más amplio, para que se tenga más liquidez entre el 2016 y 2017.

En cuanto al nuevo endeudamiento y la advertencia del Congreso para no endeudarse con instituciones extranjeras, Garza aclaró que por Ley los gobiernos no pueden adquirir deuda en el extranjero, pero esto no significa que estos recursos puedan entrar al país a través de Banobras o de otras instituciones financieras del país.

"Ellos se fondean con otros bancos. Técnicamente o legalmente hablando no puedes hacer ninguna interacción directa con el extranjero, pero sí puedes platicar con ellos en términos de recomendación o de fondeos, pero tiene que pasar por la banca mexicana o de desarrollo".

También lee: