menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Espera Alfa alza de 6.6% en ventas y de 47% en inversiones en 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Espera Alfa alza de 6.6% en ventas y de 47% en inversiones en 2021

bulletLa empresa comentó que este año inyectará 588 millones de dólares, aunque no especificó a que destinaría estos recursos.

Arturo Bárcenas
12/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Alfa dio sus estimaciones financieras para el presente año, en el que espera registrar ventas por 13 mil 133 millones de dólares, lo que implica un incremento de 6.6 por ciento respecto a las reportadas el año pasado.

En cuanto al flujo de operación, la empresa estimó un monto de mil 448 millones de dólares, 5.7 por ciento menos que el año pasado, destacando que la baja se debe a que en el 2020 registró una ganancia neta por partidas extraordinarias de 171 millones de dólares.

Asimismo, dijo que este año invertirá 588 millones de dólares, aunque no especificó a que destinaría estos recursos, monto que representa un incremento de 47.4 por ciento respecto a los 399 millones de dólares invertidos el año pasado.

Respecto a sus filiales, estimó que Sigma registrará ventas por seis mil 800 millones de dólares, Ebitda de 725 millones de dólares e inversiones por 270 millones de dólares, lo que implica incrementos de 7.14, 5.99 y 123.1 por ciento respectivamente, con relación al año pasado

En el rubro petroquímico, Alfa proyectó para Alpek ventas por cinco mil 633 millones de dólares, 5.8 por ciento más que en el 2020; flujo de operación de 561 millones de dólares, 0.71 menos que el año pasado; e inversiones por 210 millones de dólares, 29.6 por ciento más.

“La compañía prevé que los sólidos fundamentales subyacentes a los resultados del 2020 se mantendrán en gran medida en el 2021”, señaló Alpek.

Agregó que en el segmento de poliéster, se espera que el volumen aumente, teniendo en cuenta que las cifras del primer trimestre de este año reflejarán los patrones de demanda post-Covid, mientras que los márgenes de poliéster integrado en Asia permanecerán en los niveles actuales.

“En el segmento de plásticos y químicos, se espera un fuerte crecimiento de volumen en vista de la mayor capacidad de EPS, obtenida con la adquisición del negocio de Estirénicos Expandidos de NOVA Chemicals (un aumento de dos por ciento en el volumen total), en tanto que los márgenes de polipropileno deberían disminuir, una vez que la entrada de nueva capacidad en el mercado haya sido completamente absorbida por el mismo”, añadió.

Alpek destacó que sus estimaciones se basan suponiendo un precio promedio de referencia del Brent de 48 dólares por barril, márgenes de referencia de PET integrado en Asia de 245 dólares por tonelada y la exclusión de cualquier efecto de Ajuste de Inventario y Arrastre de Materia Prima (AMP)

Por último, para Axtel estimó ingresos por 606 millones de dólares, 4.8 por ciento más; un Ebitda de 209 millones de dólares, 32.1 por ciento menos; y una baja de 4.9 por ciento en inversiones, que sumarán 98 millones de dólares.

“Esta guía de resultados ha sido preparada bajo ciertos supuestos macroeconómicos para 2021, incluyendo, entre otros, un crecimiento del PIB en México de 3.2 por ciento y un tipo de cambio promedio de 21.10 pesos/dólar para este año”, indicó Axtel.