Especulación en los precios del diésel en EU para el Año 2020
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Especulación en los precios del diésel en EU para el Año 2020

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Especulación en los precios del diésel en EU para el Año 2020

Hemos vivido miedos colectivos de desabastos, generados por rumores, la mayoría difundidas en redes sociales, que han ocasionado hasta escasez en combustibles en algunas regiones del país.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGETICA Luis González Villarreal
04/04/2019
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Luis Gónzalez Villareal
Luis Gónzalez VillarealFuente: Cortesía

Estimado lector, ¿recuerda usted la llegada del año 2000?

En ese particular inicio de año, a medida que se acercaba el 1 de enero, todas las empresas y personas se preparaban para los cortes informáticos que se esperaba que afectaran al nuevo milenio. Ya sea por una buena planificación o un miedo exagerado, el esperado golpe fue un fracaso. Las computadoras seguían funcionando.

También hemos vivido miedos colectivos de desabastos, generados por rumores, la mayoría difundidas en redes sociales, que han ocasionado hasta escasez en combustibles en algunas regiones del país.

Actualmente aunque no en la escala del 2000, al menos un muy respetado analista de petróleo predice una interrupción importante en el suministro de combustible a nivel mundial a partir del 1 de enero del 2020, incluida la duplicación de los precios del combustible diésel en Estados Unidos (EU). Si esta predicción se cumple, en México toda la industria y los usuarios del diésel podrían enfrentar grandes desafíos.

La preocupación de uno de los analistas de energía más respetados del mundo, el Dr. Philip Verleger es el IMO 2020, un nuevo reglamento de la Organización Marítima Internacional (OMI). El cual menciona que a partir del 1 de enero de 2020, la OMI 2020 requiere que el azufre máximo del diésel que ahora alimenta a la mayoría de los buques oceánicos se reduzca del 3.5 al 0.5 por ciento.

La proyección del Dr.Verleger se enfoca en que pocos buques marítimos podrán convertir sus motores a combustibles alternativos, antes de la fecha límite 2020 de la OMI. Por lo tanto, se verán obligados a comprarlo mucho más caro, y ya con muy bajo contenido de azufre especificado por el nuevo reglamento.

Para satisfacer esta nueva demanda, las refinerías de EU desviarán la producción de diésel de ultra bajo azufre en carretera (ULSD) a buques. La caída en el suministro de diésel ULSD dará como resultado un aumento de los precios minoristas de (ULSD). Las operaciones agrícolas dependientes de diésel serán las más afectadas. Los camioneros podrían enfrentar costos de combustible dramáticamente más altos.

Los transportistas, las empresas agrícolas y las empresas de camiones que sobreviven trasladarán el aumento de los costos de combustible a sus clientes, lo que ocasionaría la posibilidad de una recesión.

Quizás el efecto colateral más impactante de todo el daño económico, es que podría tensar las relaciones diplomáticas internacionales. Este año coincide con el año electoral en EU y podría ser posible que para proteger a sus votantes de los aumentos masivos de los precios del diésel, el presidente de EU, Donald Trump, podría detener las exportaciones de diésel a México y el mundo. Tal movimiento traería aún más perturbación e incertidumbre al mercado.

En el pasado, las predicciones de Verleger han sido correctas más a menudo que incorrectas. Sin embargo, la mayoría de los analistas de la energía tienen una visión más cautelosa de la amenaza IMO 2020.

Otros analistas de precios internacionales del petróleo, predicen que cualquier interrupción de precios de IMO 2020 será menor y de corta duración. Tanto los refinadores como los armadores que enfrentan costos de combustible más altos son lo suficientemente inteligentes como para desarrollar estrategias de compensación y en cualquier caso, los volúmenes de combustible afectados son demasiado pequeños para causar grandes interrupciones.

Si EU dejara de exportar a México y aunque Pemex puede importar combustibles de diferentes países productores de diésel, los ajustes de precios originados por la nueva demanda de diésel ULSD en las embarcaciones del mundo podrían ser importantes. Si la perspectiva de Verleger es correcta, podría dar un impulso muy importante a la autosuficiencia energética que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está realizando en nuestro país.

¿El mejor consejo para usted y sus clientes? Trate IMO 2020 como el año 2000. Esté atento, posiblemente preparados, pero no se asuste, ya que por incertidumbre se podría crear un efecto domino que podría generar caos y desabastos.

Gracias ¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas; ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). También es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de Energía.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.