Monterrey

ESPECIAL La certificación de egresados en formación dual mejora sus ingresos

Personas que estudian bajo este modelo alemán en ocasiones ganan más que un ingeniero.

Los egresados de carreras técnicas que concluyen su participación en el Modelo Mexicano de Formación Dual son certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), lo cual les permite tener un mejor salario.

"Las empresas necesitan técnicos bien preparados y en algunos puestos, los técnicos ganan mejor que un ingeniero o alguien que tenga una formación profesional", dijo Claudia Montalván Tueme, gerente de Capital Humano de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y encargada del programa de Formación Dual en el estado.

Este programa es una característica típica de la economía alemana que es resultado de la cooperación público-privada en la que los actores sociales comparten responsabilidades, concretizadas en sus centros de formación y empresas para el desarrollo de personas a través de estándares de competencias profesionales.

Alberto Almaguer, Director General de Conocer, señaló que Nuevo León es ejemplo como entidad dinámica, competitiva y ganadora, gracias al círculo virtuoso que aquí han construido al vincular educación, innovación, productividad y desarrollo.

En México hay un proceso para seleccionar a los alumnos. Las empresas notifican a los planteles cuántas vacantes tienen y éstos hacen una preselección en base a un perfil que se hace en conjunto con la compañía.

En la empresa se hacen pruebas psicométricas, exámenes médicos y entrevistas y se elige a los alumnos para este programa. La formación dual está enfocada al desarrollo de competencias.

La Secretaría de Educación Pública otorga una beca de dos mil pesos mensuales a los alumnos que son seleccionados para este programa y las empresas otorgan también una beca similar para que tengan un apoyo para el transporte, material y alimentación.

La meta para el 2018 es capacitar a 10 mil estudiantes a nivel nacional y a nivel estatal esperan llegar a mil.

Administración, máquinas y herramientas, mecatrónica, electromecánica y contabilidad, son algunas carreras donde se imparte este modelo de formación dual.

"Es un ganar-ganar para todas las partes involucradas. Este es un programa que ayuda a reducir la deserción escolar, mejora la eficiencia terminal y permite contar con técnicos mejor preparados", agregó Montalván.

Y las empresas se benefician con tener técnicos preparados para mejorar su competitividad.

También lee: