Escasez Social
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Escasez Social

COMPARTIR

···
menu-trigger

Escasez Social

bullet"Si queremos que este país mejore económicamente necesitamos una mayor" ....

Opinión MTY Ecología Social Antonio Tamayo
07/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Antonio Tamayo Neyra
Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

Uno de los objetivos, o tal vez el único, que preocupa de manera principal a la sociedad en general, es el bienestar económico, algo que puede sonar obvio, sin embargo, el alcanzarlo no depende únicamente de factores estrictamente económicos.

Considero que es importante recordar y tener siempre en mente, que ésta ya mencionada ciencia económica es parte de las llamadas ciencias sociales, y por ese simple hecho, su desenvolvimiento, desarrollo y mejora, depende en mucho del accionar social del ser humano.

El accionar humano se refiere principalmente a la forma como nos relacionamos en nuestra convivencia y de manera importante, lo que hacemos y estamos dispuestos para mejorarla, y esto incluye la parte económica.

Todo esto dicho en términos económicos se refiere a la generación de valor social, es decir, hay que fortalecer las relaciones humanas: el respeto, la amistad, la justicia, la libertad, el amor, la honestidad y la tolerancia principalmente.

Esto en conjunto servirá para formar el llamado capital social, es decir, lo que llamamos comúnmente cooperación, pero que comprende o está formado por las redes sociales y la confianza mutua principalmente.

Con base en esto dicho y volviendo al punto inicial de la necesidad de mejorar el bienestar económico; pues entonces de lo que se trata es de fomentar el capital social y con ello el valor social; aspectos que propiciarán el bienestar económico.

Un claro ejemplo de lo antes señalado son los países nórdicos que cuidan y fomentan las relaciones humanas, la cooperación por ejemplo, con lo que su capital social va en aumento.

Si queremos que este país mejore económicamente necesitamos una mayor responsabilidad social, que implica incrementar nuestros valores sociales como la honestidad, la tolerancia y la cooperación, por mencionar algunas de las que considero principales.

Si queremos tener un país rico, en donde la población pueda tener un mejor nivel de vida, debemos buscar pensar inicialmente en términos sociales; si quiero estar mejor, el otro debe estar también mejor (valor social), ambos como parte de la sociedad, si buscamos el mutuo beneficio (capital social) estaremos propiciando una mejoría para toda la población.

Se habla de una falta de productividad en términos económicos, y que eso repercute en los niveles salariales; pero esa productividad no es solo el hacer más de algo, sino hacerlo mejor y pensando en el beneficio de empresa y sociedad en general.

Es seguro que todo esto suene raro, pero la verdad es que no estamos educados a pensar en términos sociales, sino solamente en términos individuales (primero yo, después yo).

En suma, un aumento del capital social es un factor clave para que el país pueda estar mejor en términos económicos. Y para ello necesitamos educar en valores sociales, de ahí nace todo, la forma de ser y actuar de cualquier persona y por consiguiente de la sociedad en general. Quiero pensar que estamos a tiempo.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted: anttamayon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.