Es un desacierto frenar devolución de IVA a exportadoras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es un desacierto frenar devolución de IVA a exportadoras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Es un desacierto frenar devolución de IVA a exportadoras

bulletCaintra dice que esta decisión impacta el flujo de efectivo de las empresas de este sector.

Édgar Rivera
31/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) señaló que con la entrada del T-MEC, es un contrasentido detener la devolución de IVA a empresas certificadas en programas de manufactura y de exportación.

“Nos parece un contrasentido que con el arranque formal del T-MEC, y sumergidos en un panorama complicado por la pandemia, las decisiones de la autoridad sean precisamente de alejar los incentivos para las empresas exportadoras del país”, señaló el organismo.

Agregó que "es importante resaltar nuestro extrañamiento ante las modificaciones anunciadas por la autoridad fiscal referente a la devolución del IVA a empresas que forman parte del Esquema de Certificación de Empresas de maquila y de exportación, las cuales, en lugar de tener el beneficio de devolución de entre 10 y 20 días, ahora tendrían que esperar 40 días".

“Desafortunadamente, incluso hoy, estos plazos de hasta 20 días no se cumplen a cabalidad, por ello, los nuevos periodos excederán los 40 días, complicando aún más los escenarios de operación actuales del sector productivo”, indicó.

Caintra dijo que esta decisión afecta al impactar directamente el flujo de efectivo de las empresas de manufactura de exportación (que por su naturaleza normalmente tienen saldos a favor) y, además, por eliminar la importancia que la misma certificación tiene, ya que esta impulsaba las buenas prácticas al interior de las empresas y de su cadena de valor.

“Por ello nuestra solicitud de restablecer la regla a la brevedad, permitiendo recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados. El objetivo debe ser impulsar el comercio exterior para la generación de empleos y la búsqueda del bienestar que requiere nuestro país”, indicó.

Añadió que, “en esta misma línea; en una encuesta realizada por Caintra dentro del sector Pyme, el promedio de respuestas del sondeo arrojó que la autoridad se tarda hasta 120 días para realizar la devolución del IVA, afectando directamente la liquidez de este importante sector; donde, además, las empresas han reportado una mayor intensidad del SAT en sus acciones de recaudación, aumentando los requisitos y complicaciones para realizar el trámite”.

“Mantenemos nuestro llamado a la autoridad de tomar acciones que agilicen la devolución del IVA para el sector industrial, particularmente de exportación, ya que hacerlo permitirá dinamizar nuestra economía”, indicó el organismo.