¿Es Nuevo León tierra de sismos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es Nuevo León tierra de sismos?

COMPARTIR

···

¿Es Nuevo León tierra de sismos?

Algunos municipios con mayor actividad sísmica son Linares e Iturbide, según el Servicio Sismológico Nacional.

Félix Córdova
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Es Nuevo León tierra de sismos? Quizá cueste creerlo, pero los expertos confirman que sí, y la metrópoli regia podría estar vulnerable.

En años recientes, la entidad presentó un comportamiento irregular en sus movimientos telúricos, detectado por el trabajo realizado por expertos en sismología, y que deriva en una conclusión: Nuevo León sí es tierra sísmica.

El mapa de sismos divide a México en cuatro zonas: Zona A, Zona B, y Zona C, todas de bajo registro sismológico, contrario a la Zona D, en donde se presentan mayor número de sismos y de magnitud considerable.

Nuevo León pertenece a la Zona A

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que forma parte del Instituto de Geofísica de la UNAM, en Nuevo León, durante el año 2011 se registraron dos sismos.

Un año después, para el cierre del 2012, la cifra repuntó hasta los 87 movimientos telúricos registrados.

El comportamiento telúrico en Nuevo León muestra alzas y bajas considerables, entre un año y otro, registrando en su último reporte anual (2018) solo 6 casos de sismos.

Del 2010 al 2018, Nuevo León presentó 321 reportes de sismos.

AUMENTA MAGNITUD DE SISMOS

Entrevistado por El Financiero, el doctor en sismología y académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo, confirmó que la entidad sí es tierra sísmica.

“Nuevo León sí es tierra de sismos. En nuestro país existe una zonificación sísmica. La primera área es la Zona A, que corresponde a una baja actividad de sismos, y es a la que pertenece Nuevo León”, dijo.

Sin embargo, Montalvo advirtió que, ante el comportamiento telúrico irregular, Nuevo León se encuentra bajo estudio, pues la magnitud de sus sismos se está incrementando.

Y es que, la documentación de sismos en la entidad “es muy pobre” para confirmar o descartar que los sismos provoquen consecuencias en la infraestructura de la zona metropolitana.

“Nuestro registro histórico es muy pobre y no documentó un evento de esa naturaleza. Por eso de manera general en muchas ocasiones el ser de baja sismicidad, hay personas que los confunden con una zona asísmica o sin terremotos”, explicó el experto.

“Pero no es cierto, sí hay terremotos, pero de una magnitud pequeña y su frecuencia es baja (…) Desde que se instaló la estación sismológica, ha incrementado en Nuevo León el número de sismos, y las magnitudes pasaron desde sismos de magnitud 2, a sismos de magnitud 5.

“Del 2006 a hoy, hay más de 500 sismos registrados con magnitudes de 2.9 a magnitud 5”.