Es NL tercero en producción agroalimentaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es NL tercero en producción agroalimentaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Es NL tercero en producción agroalimentaria

bulletTamaño. El campo produce diariamente cerca de 179 mdp.

Sonia Coronado
14/11/2018
Ranking. El estado es el cuarto productor nacional de naranja y toronja, y el quinto en producción de nuez y huevo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector agroalimentario de Nuevo León produce alrededor de 179 millones de pesos diarios, lo que lo convierte en el tercero más alto a nivel nacional, dijo Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al dar un balance sexenal de la dependencia en la entidad.

Comentó que el medio rural local está conformado por alrededor de 238 mil personas que representan el 4.5 por ciento de la población total del estado. Siendo la ganadería la principal actividad primaria de la región.

“Esta cantidad de personas está produciendo alimentos, riqueza y empleo. La ganadería es la actividad principal y ocupa el 82 por ciento del estado en su extensión y la mayor cantidad de cultivos son los pastizales inducidos”, destacó.

El delegado dijo que en Nuevo León existen alrededor de 32 mil unidades de producción agrícolas, pecuarias y pesqueras, que cada año producen, en promedio 13 mil 700 millones de pesos; de los cuales, el sector pecuario aporta el 63 por ciento y la agricultura el 36 por ciento.

Bucio Reta dijo que durante la administración 2012-2018, las políticas públicas impulsadas por la Sagarpa han estado orientadas a intensificar la productividad para alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario y lograr un campo más productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que garantice la seguridad alimentaria del país.

Destacó que algunos de los temas en los que el próximo gobierno federal debe seguir trabajando en Nuevo León, es la conclusión del primer centro caprino del sector social para la producción de leche, cabritos y pie de cría; mejorar el aprovechamiento de los cuerpos de agua interiores para la producción acuícola; potenciar la cadena de valor de la leche y carne de cabra.

Además de detonar el potencial productivo de la zona de riego en el Norte del estado; mantener y mejorar el estatus sanitario y conseguir la sustentabilidad del suelo y el agua, entre otros.