Monterrey

“Es momento de hablar de desarrollo regional en México”

Fernando Macías Morales, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí comenta que BMW llegará al estado para traer empleos bien remunerados.

BMW llevará a San Luis Potosí, empleos remunerados, mejor calidad de vida a los
ciudadanos y bienestar social, asegura Fernando Macías Morales, secretario de
Desarrollo Económico de la entidad.

La armadora alemana destinará mil millones de dólares para instalar
una planta en dicho estado, sin embargo, esto traerá a la región un 
desarrollo con la llegada de proveeduría, ya que así le sucedió a los 
potosinos, cuando Honda, Mazda y Nissan prefirieron asentarse en
Aguascalientes y Guanajuato.

El funcionario subrayó que no buscan acaparar toda la proveeduría,
pues son creyentes del desarrollo regional.

Macías Morales cuenta cómo se preparó la entidad para lograr la preferencia de la alemana y previó que para el cierre del año logre captar dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

_¿Qué es lo que tiene San Luis Potosí, para que BMW decidiera
instalarse en su estado?

_Al igual que Nuevo León estuvimos detrás de una armadora, adicional
a la planta de General Motors (GM) que llegó en 2005, y sin embargo
tuvimos varias oportunidades, hubo varias armadoras interesadas
en llegar, y estuvieron en contacto con la Secretaría de Desarrollo
Económico (Sedec).

Nos dábamos cuenta que San Luis Potosí (SLP) tenía algo que captaba
el interés de las a armadoras.

Mucho tiene que ver la ubicación geográfica, pero no lo es todo, hay
que pensar en esa infraestructura que hay y que fortalece la
ubicación, el capital humano presente.

Algo muy importante, y que creo que Nuevo León también lo tiene,
es esa madurez industrial en el sector manufacturero.

No somos un estado nuevo, de hecho, está preparado para recibir industria, que inclusive las instituciones educativas ya sea 
superior, técnica o de nivel medio, desde hace muchos años, ajustaron
sus programas educativos, a cubrir esas necesidades que había de
capital humano dirigido a la industria.

_¿Cómo fue el proceso de preparación, durante estos diez años posteriores a la llegada de GM, y ahora con la armadora alemana?

_Nosotros lo que hicimos fue enfocarnos a lo que la armadora
buscaba.

Ellos desde un principio nos comunicaron muchísimas cuestiones que
eran importantes para ellos, desde el punto de vista laboral, pero
también había temas de seguridad, medio ambiente, sustentabilidad
de agua, de proveeduría automotriz, presente en el estado, de calidad de vida de la ciudad, y de diferentes temas que al final ellos ponderaron.
Ellos buscaban una solución técnica que les pudiera garantizar que la inversión, que van a hacer tenga un retorno de acuerdo a sus
planes.

Nos dimos cuenta que teníamos una gran tarea que hacer y era demostrar que San Luis Potosí ofrecía la mejor solución técnica a
los requerimientos.

También fue importante hablar su idioma. Quien está en este sector
puede decir que es una gran escuela, pero también es muy
demandante.

Si no tienes la capacidad de seguir esos ritmos, no podrás, aquí el
término de time is money, aplica en serio.

Aquí nuestra estrategia fue, hablar en su idioma.

_¿Cómo estaba la competencia por BMW?

_Es muy importante reconocer que tienes una competencia y la mejor
manera de hacerlo, es respetándolo, jamás entrar en el tema de la
descalificación, sino todo lo contrario reconocer sus fortalezas, ver
en qué son buenos y en qué a lo mejor no lo es tanto y trabajar en ello.

Por ejemplo el estado de San Luis tampoco es perfecto, claro que
tenemos carencias, claro que tenemos puntos, que tal vez otros
estados eran más fuertes, pero no por ello nos íbamos a sentir menos.
Por lo que se escuchaba se hablaba de cuatro estados, sin embargo
es una cifra no oficial, ya que la empresa nunca nos mencionó qué
estados estaban en la competencia; pero al final quedamos dos.

Yo creo mucho en el desarrollo regional, no creo en el canibalismo entre estados, ese es un grave error.

Nosotros trabajamos en la solución técnica, en ofrecer lo que ellos
buscaban y si no lo teníamos, pues presentar planes de cómo lograrlo
y lo más importante fue que esos incentivos, fortalezas y ventajas que
tiene el estado, en realidad tengan una visión de mediano y largo plazo.

Un secretario de Desarrollo Económico, tiene la obligación de atraer
empresas, inversiones, oportunidades de empleo a los estado, pero
es más importante que las que están o las que llegaron crezcan, 
porque esa es una muestra de que esos apoyos de mediano o
largo plazo tuvieron su resultado, su retorno de inversión de acuerdo
a sus planes y entonces ya se habla de crecimiento, ese es el mayor
éxito que una Secretaría de Desarrollo Económico puede ver.

_Antes de BMW ¿cuántas veces habían aplicado para atraer otra armadora?

_Desde el año de 2005 hasta el 2014, hubo cuatro empresas que
mostraron su interés en San Luis Potosí y al final decidieron por
otros estados.

_Conforme no se lograban ¿qué se hacía en el estado?

_Lo que el gobierno del estado siempre ha aplicado, es la técnica de lecciones aprendidas, es decir ver lo bueno y lo malo de las cosas, esto con la intención de siempre mejorar siempre ver dónde nos falló y dónde estuvimos débiles. 

Para poder atraer una armadora de estas, claro que se requiere que
se muestre la capacidad de ofrecer programas de capacitación, son
empresas que requieren a técnicos altamente calificados, que requieren
de un apoyo de la Secretaría del Trabajo que ofreciera esa estructura
que acompañe a la empresa en todo ese proceso de contratación y
capacitación.

En San Luis Potosí, nunca hemos tenido una estrategia de crecimiento
muy rápido, ni exponencial ni algo que se pueda llamar agresivo.

Sabemos que un plan agresivo de atracción de inversión puede traer
sus aspectos negativos que puede ser que el capital humano no esté
disponible, que la capacitación sea insuficiente, que la oferta de la vivienda para las plazas de trabajo que se creen directa o indirectamente no sea posible y un tema muy importante es la seguridad.

San Luis Potosí ocupa el quinto lugar nacional, con menores índices
de inseguridad en el país, esto nos ha ayudado muchísimo.

_¿Cuál es la expectativa de inversión extranjera que prevén para el cierre del año?

_La IED concertada, en lo que va del año, ya con la inversión de BMW,
llevamos mil 896 millones de dólares.

De los cuales el 96 por ciento corresponde al sector industrial manufacturero y el cuatro por ciento a la minería.

Cerca del 25 por ciento son ampliaciones y 85 por ciento nuevas
inversiones. 

En 2013 tuvimos una inversión concertada de mil 400 millones de
dólares; en 2014 siendo conservadores creemos que sobrepasaremos
los dos mil millones de dólares.

Por país, mil millones vienen de Alemania, unos 120 de Suiza, otros 400
de Japón y aproximadamente 170 millones de dólares de Italia.

Tenemos alguna inversión en el sector comercio, pero es pequeño.

_¿Proyectos en cartera para el resto del año?

_Tenemos de diferentes sectores, metalmecánico, automotriz, electrodoméstico, logístico, alimentos y de energía fotovoltaica.

Hay acercamiento con empresas de energías ecológicas, una ya tiene
instalados anemómetros para otro parque eólico, pero está en espera
de la definición de las leyes secundarias de la reforma energética.

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