¿Es buen momento para invertir en México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es buen momento para invertir en México?

COMPARTIR

···

¿Es buen momento para invertir en México?

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el INEGI, incluye información sobre la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios privados no financieros.

Opinión MTY UANL Cesáreo Gámez
06/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
 Cesáreo Gámez
Cesáreo Gámez Fuente: Cortesía

En su primer informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de la inversión pública y privada para apoyar el crecimiento y el desarrollo del país.

También hizo hincapié en el papel de los empresarios y de la iniciativa privada en estos esfuerzos por incrementar la inversión productiva y sus efectos en el resto de la economía.

Sin embargo, si observamos los indicadores cualitativos que elaboran tanto el Banco de México, como el INEGI, vemos que analistas privados y empresarios no comparten el optimismo de nuestro primer mandatario.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el INEGI, incluye información sobre la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios privados no financieros.

El ICE se compone de cinco subíndices, uno de los cuales es precisamente si el momento actual es adecuado para invertir en nuestro país. En los cuatro sectores incluidos en el ICE las respuestas detectadas en agosto de 2019 son inferiores a las que existían en el mismo mes del año pasado.

La caída más fuerte se presentó en la industria de la construcción, que se redujo en 10.8 puntos, mientras que en las manufacturas este subíndice bajó en 4.9 puntos, así como en el comercio y los servicios no financieros, que se redujeron en 5.9 y 4.4 puntos, respectivamente.

La expectativa sobre la situación esperada de la economía nacional no es mucho mejor. En el subíndice correspondiente, los cuatro sectores se registran variaciones negativas en comparación con el mismo mes del año pasado.

Algo similar se detecta en el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) para el mes de agosto, dado a conocer recientemente por el INEGI. El subíndice que evalúa la situación esperada de la economía dentro de doce meses registró una caída de 4.1 por ciento en relación a agosto del año pasado.

El pesimismo sobre la situación de la economía y la disposición a invertir se refleja también en la última encuesta mensual que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.

En ésta, dada a conocer el 2 de septiembre del año en curso, ninguno (0 por ciento) de los analistas entrevistados consideraron que la economía mexicana está mejor que hace un año, solamente el 11 por ciento de los encuestados considera que mejorará en los próximos seis meses y la misma proporción considera que el actual es un buen momento para invertir en nuestro país.

Entre las razones para el pesimismo se encuentran la incertidumbre política interna, señalada por el 17 por ciento de los analistas, la incertidumbre sobre la situación económica (15 por ciento) y la inseguridad, señalada por el 12 por ciento de los especialistas encuestados.

En este espacio hemos comentado que el comportamiento de los diferentes indicadores de inversión y formación de capital han mostrado una tendencia negativa en lo que va del año.

Si se requiere revertir esta tendencia, es necesario tomar medidas para reactivar la inversión del sector público y lograr acuerdos con la iniciativa privada, nacional y extranjera, para inducir proyectos de inversión en el corto plazo.

Esto podría ser una solución para reanimar el crecimiento de la economía y, de manera paralela el desarrollo y sus efectos en el empleo, el ingreso y el bienestar de la población.

Baja indicador adelantado

El Indicador Adelantado (IA), que forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos, que elabora el INEGI y que busca señalar anticipadamente los puntos de giro de la economía, con base en la información disponible de sus componentes en un momento determinado.

Este indicador disminuyó 0.05 por ciento en julio, acumulando nueve meses consecutivos mostrando variaciones negativas, desde noviembre de 2018, lo que incluye lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los componentes del IA es el indicador de confianza empresarial, medido precisamente por las respuestas sobre si el actual es un momento adecuado para invertir. Este componente bajó 0.26 por ciento en el mes en cuestión, siendo la caída más fuerte entre los componentes del IA.

Los otros componentes incluidos en el IA son la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valore en términos reales, el tipo de cambio real, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIDE) y el Índice Standard and Poor´s de la Bolsa de Estados Unidos.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.