Monterrey

Erróneo cancelar las rondas petroleras: especialistas

Contraste. La IP se comprometió a promover la inversión y el desarrollo del país.

Lamentable, negativo, erróneo y como una oportunidad que se está dejando ir para robustecer el modelo de ingresos de Pemex, es como especialistas locales consideraron el que el Gobierno Federal cancele las rondas petroleras que tenía programada para el mes de octubre.

Sergio Anguiano Ayala, director general de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), señaló que "consideramos que es un error haber cancelado esas rondas, sobre todo en la forma que se hizo, precisamente cuando las cúpulas de nuestro sector privado estaban llegando a un acuerdo para comprometerse con montos relevantes de inversión".

Lo anterior, luego de que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió una explicación al Gobierno Federal del por qué la Secretaría de Energía (Sener) cancelara los farmouts, posterior a la Firma del Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el organismo y la federación.

A esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la Sener y consideró que Salazar Lomelín tendría una interpretación inadecuada del convenio.

"A lo mejor es falta de comunicación o una interpretación no adecuada, en el convenio se establecen los compromisos y ahí hay una cláusula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex a partir de la reforma energética para que inviertan y se cumpla con los contratos adquiridos", dijo el Ejecutivo.

Luis González Villarreal, director de Petroland, consideró que lo anterior forma parte de la política del gobierno federal de fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo esto está dejando ir inversiones importantes.

Osmar Zavaleta Vázquez, director de EGADE Business School, comentó que el potencial de extracción en México está en aguas profundas, por lo que Pemex requiere de apoyo para lograrlo.