Ernesto Méndez: Febrero, mes de confusiones y aclaraciones fiscales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ernesto Méndez: Febrero, mes de confusiones y aclaraciones fiscales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ernesto Méndez: Febrero, mes de confusiones y aclaraciones fiscales

bulletEmpresas decidieron realizar la retención a todo servicio, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Opinión MTY Capitalizando experiencia Ernesto Méndez
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ernesto Méndez Moreno
Ernesto Méndez MorenoFuente: Cortesía

Este segundo mes del año ha sido utilizado por las autoridades para nuevas publicaciones que han provocado confusiones entre los contribuyentes. En específico relacionado con la retención del seis por ciento del IVA y con el límite de las pensiones. Ante la poca claridad de la norma, algunas empresas, entre ellas grandes corporativos, decidieron realizar la retención a todo servicio, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Justo al cierre del mes de enero, el SAT emitió el criterio “46/IVA/N Retención del seis por ciento al impuesto al valor agregado a que se refiere la fracción IV del artículo 1o-A de la Ley del IVA”, buscando aclarar las confusiones que en la práctica se habían venido dando. Después de analizar la publicación y buscar comprender cuales eran los casos donde se debe aplicar, se puede resumir en que el servicio que se recibe debe analizarse los siguientes factores:

1) ¿Existe personal puesto a disposición?

2) ¿El aprovechamiento lo recibe de manera directa el contratante?

Si a ambas preguntas la respuesta es si, entonces aplica la retención. Adicionalmente la autoridad publicó una serie de respuestas en preguntas frecuentes en su portal (http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/PreguntasFrecuentesArticulo1A.pdf) buscando reforzar su “aclaración”.

El grado de claridad de lo publicado dista mucho de lo que se esperaba. La realidad es que el efecto que esta provocando en los negocios es que se desarrolle una “lucha de poder” entre clientes y proveedores; ya que el hecho de “no retener” algún servicio que si debía tener la retención puede llevar a la “no deducibilidad” del gasto para efectos de ISR y el “no acreditamiento” del IVA.

Otro efecto que puede llegar a ocasionar esto es que si a una empresa le retienen el seis por ciento del IVA y a la vez esta retiene a sus proveedores y se mezcla una estructura de costos de márgenes reducidos, le provocará una reducción a la liquidez muy grave; por lo que deberá estar solicitando devoluciones de saldos a favor de IVA o buscando financiamientos adicionales para cubrir su operación. Esto implica un alto riesgo a la continuidad de algunas empresas.

Otra noticia que causó impacto al inicio del mes de febrero es el relacionado con el tema de pensiones, indicando que iban a ser limitadas de 25 a 10 salarios mínimos. Buscando aclarar esta noticia destaco lo siguiente:

-La publicación se trata de una resolución a una controversia o tesis, no es aplicable a todos los pensionados.

-Se trata de asegurarnos en el régimen de ley de 1973.

-Se requieren seis resoluciones adicionales para sentar jurisprudencia.

-El IMSS seguirá pagando las pensiones conforme el criterio actual.

El año 2020 inició con mucha actividad fiscal. Se espera que esto continúe. Les invitamos a seguirse capacitando en estos temas de negocio, acudiendo al ICPNL a las diferentes capacitaciones que se programan por especialistas certificados en las materias.

El autor es Presidente Consejo Directivo ICPNL.

Opine usted: presidente@icpnl.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.