Monterrey

Envía Femsa señal positiva con compra en Chile

Analistas destacan que la adquisición en plena pandemia revela que la firma sigue en expansión en Sudamérica.

Con la compra de las tiendas minoristas en Chile, Fomento Económico Mexicano (Femsa) manda un mensaje positivo al mercado y a los inversionistas, al mostrar que a pesar de la situación económica y la pandemia del Covid-19 sigue con su estrategia de crecimiento, opinaron analistas.

Femsa anunció el pasado jueves un acuerdo con SMU (minorista líder en Chile) para adquirir la cadena de tiendas de proximidad Ok Market por un monto cercano a 43 mil 500 millones de pesos chilenos, alrededor de 54 millones de dólares.

La transacción está sujeta a un proceso de diligencia confirmatoria, a la firma de acuerdos definitivos y a la aprobación de las autoridades regulatorias y de competencia correspondientes, y se espera que el cierre ocurra durante el 2021.

"Creo que esta operación es positiva, a pesar de ser una compra muy pequeña, son 150 tiendas y una inversión de 54 millones de dólares que para la caja de Femsa no es nada, menos del uno por ciento", señaló Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

"A pesar de ser una compra pequeña es algo positivo, ya que la semana pasada vi una nota de que estaba abriendo el primer Oxxo en Brasil, esto nos habla un poco de que la empresa está analizando oportunidades en otros mercados", agregó.

El Departamento de Análisis de Grupo Financiero Monex considera que la noticia resultaría positiva al conocer de manera directa el aspecto operativo de las cadenas (de mayor valor aditivo si presenta mejores métricas vs Oxxo), recordando que en el mercado chileno dichas cadenas representan aproximadamente el 65 por ciento del mercado total de proximidad.

"De validar los aspectos previos y el crecimiento que implicaría para Femsa Comercio, sería una transacción atractiva".

Huerta indicó que esta ocasión la compra la hace por debajo de una vez su múltiplo a ventas del año pasado, pues la empresa vende alrededor de 62 millones de dólares, por lo que en términos de múltiplos es una operación atractiva; sin embargo, destacó que en base a las ventas de este año probablemente la operación se realizó a precio de mercado.

"Es positivo que la empresa siga con su estrategia de ampliarse en otros mercados, en este caso Chile y creemos que Brasil es otro mercado en el que está interesada en entrar al segmento de tiendas de conveniencia", comentó.

También lee: