Monterrey

Enumeran retos de la industria 4.0 en México

Cambios en el marco regulatorio y modelo educativo, son los que se prevé se generen.

Cambiar el modelo educativo por uno más disruptivo, modernizar el marco regulatorio y cambiar la mentalidad de las instituciones de gobierno, son algunos de los retos con los que la academia, autoridades e iniciativa privada se ha estado enfrentando en el proceso de migración del mundo físico a lo digital, también llamado Revolución Industrial 4.0

Durante el panel "Implementación del Modelo Industria 4.0" en el marco del foro "Industria 4.0: retos para México" que organizó la Secretaría de Economía (SE) federal en la ciudad, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia resaltó que en esa convergencia el Gobierno debe de tener esa capacidad para actuar igual de rápido que la tecnología.

"Como gobierno (un reto es) que tengamos la capacidad de actuar tan rápido conforme la tecnología va a avanzando. Ahorita nos estamos subiendo a un tren andando. Como país tenemos la ventaja de que el bono demográfico son jóvenes que están metidos en este modelo de negocio y hay que transformarlos; uno de los grandes retos es el modelo educativo", destacó.

Por su parte Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León enfatizó que también es importante cambiar la mentalidad del país empezando por la de todos los niveles de Gobierno ya que éste es el encargado de "aceitar la locomotora, dejar la vía libre, echarle combustible y dejarla trabajar".

"Nos damos cuenta del aparato burocrático, costoso, lento y trabas que le ponemos a la creatividad empresarial y humana. Esa mentalidad no veo que esté cambiando tan rápido como ser requiere y probablemente es el principal obstáculo que tenemos que superar.

Las políticas de promoción de la tecnología son de hace 30 años, no cambian. Cada vez se afianza más la burocracia", dijo.

A lo anterior Garza y Garza, coincidió con el funcionario estatal al resaltar que actualmente en México no se cuenta con un fondo de riesgo para la investigación e innovación

"Esos marcos normativos tienen que cambiar, al igual el de la política migratoria, tenemos que atraer talento y más si el país de al lado se los está poniendo de tapete. Hay que crear un Silicon Valley aquí (…) ¿estamos preparados para cambiar los modelos educativos con esa rapidez con la que va cambiando esto; estamos preparados como gobierno para cambiar la política pública tan rápido como va cambiando esto, pues no, ahí está el caso de Uber, no estamos listos", señaló.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, agregó que en el tema educativo hay una oportunidad para modificar el modelo y preparar a los jóvenes desde el nivel primaria; confió en que ese cambio podrá verse en el país en los próximos tres o cuatro años.

"Mi estimación es que en pocos años la educación como hoy la conocemos va a ser gratis y se va a masificar. Va a aparecer un proyecto tipo Uber que la va a dar porque los contenidos de los mejores profesores del mundo los vas a tener a costo de cero porque va a impactar a 50 millones de personas.

El gran reto es que no hemos construido un sistema disruptivo de forma de educar a los chicos desde las primarias y por eso se está hablando en la reforma de un cambio de modelo educativo.

Hoy por primera vez el profesor no necesita saber la materia porque lo en realidad tiene que enseñarles a aprender por sí solo. México en 3,4 años puede cambiar su modelo educativo".

También lee: