Entre Líneas 14/12/18
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 14/12/18

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entre Líneas 14/12/18

bulletEl acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿´Boom´ inmobiliario en NL porque llega la SE?

Nos comentan que la llegada de la Secretaria de Economía (SE), que se mudaría desde la Ciudad de México hasta Monterrey, como anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su campaña como candidato, ha despertado mucho interés entre los corredores y desarrolladores inmobiliarios locales, pues algunos participantes de este sector ya están solicitando cerca de 80 mil metros cuadrados para que se instalen las oficinas de esta dependencia federal en el centro de la capital neolonesa, y es que se estima que en el “paquete” vendrían alrededor de 10 mil personas a trabajar a tierras regias, lo que también detonaría de manera colateral un impulso a la economía estatal, ya que los ejecutivos van a necesitar casas, departamentos en renta, hoteles, restaurantes y todo tipo de productos y servicios. Veremos y diremos.

¿Efecto AMLO en precios de gasolinas a la baja?

Especialistas del sector energético nos contactaron para explicarnos que en el caso de la reciente baja, de algunos centavos, en los precios de la gasolina y diésel en la zona que corresponde a Nuevo León, va la pena hacer una reflexión.

En principio nos explican que los precios libres de los combustibles tienen múltiples variables, entre las que se encuentran principalmente las de tipo regional, como son los fletes y maniobras del producto hasta llegar al usuario final de cada región, también se encuentran las temporadas de oferta y demanda estacionales. Es decir, en invierno el consumo de gasolinas disminuye, porque la gente sale menos de sus casas. Pero en contraparte el consumo de gas aumenta. Esto genera de forma natural un alza en los precios de las gasolinas durante esta temporada, y en sentido inverso igualmente se eleva el precio en las gasolinas en verano. Caso contrario ocurre en el gas.

En otras palabras, estimado lector, nada que ver, como alguna gente cree que los ajustes se deberían a un Efecto AMLO a la baja en el precio de los combustibles puesto que bajo su administración todavía no existe algún cambio.

Samuel acusa a Morena por gasolinazo

Y siguiendo con el tema, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, acusó ayer a Morena de bloquear la reversa al gasolinazo en la Cámara Alta, la cual cumple 100 días de mantener congelada la iniciativa.

Este sábado la Ley de Ingresos se recibirá y, ante la inacción de la Cámara Alta, el gasolinazo seguirá el próximo año, por lo que este jueves es el día para eliminarlo, según dijo el senador de origen regio.

Cuando MC presentó la iniciativa advirtió que cuando llegara el paquete fiscal ya sería imposible eliminar los impuestos a los combustibles. Actualmente la Premium llegó a 22.50 en Jalisco, 20.89 en Culiacán y el diésel en 22.10 en Zacatecas.

“Si no le damos reversa hoy o mañana en el paquete fiscal, no le vamos a cumplir a los mexicanos.

Lo más increíble es que hoy el petróleo llegó al precio mínimo en año, bajó de 76 dólares a 50. En Brownsville el litro ya vale 9 pesos, porque si en todo mundo está bajando la gasolina, aquí en México ya estamos en 22 pesos”, cuestionó.

Destacó que es una incongruencia que AMLO anuncie que no habrá un aumento a impuestos durante su sexenio, pero el mismo día la Secretaría de Hacienda señaló que se incrementa el TUA al doble para quedar bien con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por lo anterior, el senador alistó un exhorto para suprimir las cuotas del IEPS del paquete fiscal.

Ojalá y lo logre.