Entre Líneas 12/07/19
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Entre Líneas 12/07/19

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
12/07/2019
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Naturgy dice que no recibe aún demanda colectiva

La empresa regiomontana de gas natural, Naturgy, informó ayer que con relación a una demanda colectiva anunciada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a través de su página de internet, no ha sido notificada oficialmente sobre dicho proceso.

Textualmente a través de un comunicado Naturgy detalló que: “Siempre hemos mantenido una comunicación abierta y transparente con las autoridades, respetando el marco legal vigente y el estado de derecho.

“Nos mantenemos respetuosos y atentos a cualquier actuación de la autoridad, reiterando nuestro compromiso de cooperar con las autoridades en beneficio de nuestros usuarios”.

Estaremos al pendiente para ver en que termina este proceso legal.

Aunque federación apoya a Metrorrey aún no hay Línea 3

El gobierno federal ha apoyado al gobierno del estado de Nuevo León para la construcción de la Línea 3 de Metrorrey, destinando 2 mil 750 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el período 2013 a 2019; y 2 mil 204 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó ayer a través de una tarjeta informativa.

Destacó que a la fecha, las obras y adquisiciones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido concluidas.

Detalló que en 2018 se transfirieron 600 millones de pesos para la terminación de las obras civiles y en junio de 2019 se transfirieron 250 millones de pesos para la adquisición de seis carros autopropulsados y remanufacturados que se destinarán a reforzar la capacidad operativa del Sistema Metrorrey.

Indicó que hoy la línea está totalmente probada y en condiciones de operar, con pequeños detalles de acabados en la interconexión con la Línea 1 (estación Félix U. Gómez) a cargo del gobierno del estado.

Dijo que el gobierno de Nuevo León ha informado a la SCT que la obra no ha entrado en operación por falta de material rodante, cuya adquisición está en proceso con cargo a recursos federales del 2019 y recursos estatales adicionales. Estimaron que el equipo remanufacturado tardará de 12 a 15 meses en llegar.

Aquí llama la atención la difusión de esta información a detalle que bien podría interpretarse como un desmarque de la federación sobre la responsabilidad en la operación de la obra, en donde todo apunta que tardará más de un año en funcionar, si es que esto ocurre en el sexenio del goberenador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Nuevo “Puente La Unidad”

CEMEX informó ayer que participó en la construcción del nuevo “Puente La Unidad” y para ello abasteció 34 mil metros cúbicos de concreto para el proyecto edificado sobre el Golfo de México.

El puente tiene una longitud de 3.2 km y conecta el estado mexicano de Campeche con la Península de Yucatán y es considerado el segundo puente más largo de México y el quinto en Latinoamérica. Esta obra de infraestructura permite la movilidad de alrededor de 5 mil vehículos diarios y beneficia las actividades de los sectores turismo, industria y comercio en la región.

El puente se construyó para soportar grandes cargas vehiculares y resistir las condiciones extremas de esta zona costera de México por su exposición directa al mar, se utilizaron diversos concretos que alargan la vida útil de la estructura.

CEMEX informó que en la obra se emplearon diversas tecnologías innovadoras de concreto capaces de superar los retos presentados por el proyecto para proteger la estructura de corrosión y evitar expansión por penetración de sulfatos, se utilizó la gama de concreto Duramax, que se caracteriza por su durabilidad extrema, pues brinda una vida útil aproximada de 50 años y destcaó que también se empleó concreto Fortis Alta Resistencia.