Entre Líneas 08/01/19
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 08/01/19

COMPARTIR

···

Entre Líneas 08/01/19

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Capufe y tarjetas

Caminos y Puentes Federales (Capufe), la dependencia del gobierno responsable de operar y cobrar la mayoría de las autopistas en el país, dejará de recibir tarjetas de crédito y débito en las plazas de cobro que administra como forma de pago.

La medida entró en vigor el pasado 1 de enero.

Únicamente serán válidos el efectivo y los sistemas de prepago Telepeaje para poder transitar por las 133 plazas de cobro que tiene Capufe.

Según la dependencia, la medida tiene como propósito brindar un mejor servicio y agilizar el cruce de los usuarios por la red de puentes y autopistas.

Con este ajuste se reducirá significativamente el tiempo de cruce de los usuarios, porque el lapso destinado para el cobro con tarjeta de crédito o débito es hasta seis veces mayor que el realizado en efectivo o por Telepeaje.

De ahí que Capufe invitó a los usuarios a adquirir la tarjeta TAG IAVE, que es un dispositivo que permite transacciones electrónicas por concepto de pago de peaje en las autopistas del país a través de un dispositivo de prepago.

Congreso y multas

Los que se lanzaron fuerte contra los coordinadores de los grupos legislativos en el Congreso del Estado fueron los dirigentes de la Alianza por la Transparencia de Nuevo León.

Critican que la eliminación del cobro de 134 cuotas a empresas con fuentes fijas de emisiones contaminantes no solo representa un trato desigual a los contribuyentes de Nuevo León y a la problemática grave de la contaminación. 

Se trata de una grave ilegalidad, pues el Pleno es el órgano de decisión del Congreso, por lo tanto un acuerdo entre los coordinadores no puede estar por encima del Pleno, estas acciones socavan la ya de por sí nula confianza de los ciudadanos en  los diputados y  es un  mensaje sumamente terrible que se manda a la sociedad: desde el seno donde se hacen las leyes, estas se estén quebrantando con total impunidad.

Este cobro de 134 cuotas fue aprobado por 36 votos en la sesión del Pleno del 26 de diciembre pasado, pero después el dictamen fue alterado: se borró el inciso b) del Artículo 276 Bis de la Ley de Hacienda de Nuevo León, en donde venía el cobro y así se envió al Ejecutivo, y el Periódico Oficial del Estado así lo público.

Si tres o cuatro diputados están tomando decisión por todo el Congreso ¿Entonces para qué necesitamos a 42?, sostienen los activistas de la Alianza por la Transparencia de Nuevo León.

Seguridad y denuncias

Tras mover el avispero, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, presentó ayer las primeras denuncias contra personal de su propia dependencia por presuntamente estar vinculados con el narcotráfico.

Como ustedes recordarán, en el transcurso de la semana pasada, Fasci aseguró que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal existían al menos 80 funcionarios que aparentemente estaban ligados al crimen organizado.

Al que no le cayeron nada bien las acusaciones de Fasci, fue al Concejal del Municipio de Monterrey, Bernardo González, quien ostentaba el puesto y rápidamente se deslindó de tener conocimiento de las supestas irregularidades en esta dependencia.

Bueno, al parecer a Fasci lo que más le interesa es pasar del dicho al hecho, y ayer confirmó que presentaría las primeras denuncias formales en contra de los funcionarios de su dependencia. Estos casos pasarían al campo de la Fiscalía General de Nuevo León para comenzar con las investigaciones.