Entre Líneas 01/04/19
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 01/04/19

COMPARTIR

···

Entre Líneas 01/04/19

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Propuesta y rechazo en el Congreso

Los que se aventaron duro contra una iniciativa del diputado local priista Álvaro Ibarra fueron los del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CINLAC).

Esta propuesta pretende reformar diversos artículos de la Constitución de Nuevo León en los que se eliminaría el requisito de votación de las dos terceras partes del total de los diputados para la aprobación de reformas constitucionales, leyes o avales.

El Cinlac afirma que esta propuesta atenta contra la propia naturaleza del Congreso local: la representatividad ciudadana y la democracia.

Ibarra pretende que la votación sea solamente de las dos terceras partes de diputados que se encuentren presentes durante la sesión del Pleno, lo que da como resultado que los procesos legislativos sean mera simulación, ya que no todos los distritos de Nuevo León estarían debidamente representados.

Política marrullera la del priista Ibarra, no les parece estimados lectores.

Efectivo IEPS como recaudatorio ¿Pero en salud?

Sin duda alguna que el establecimiento de un impuesto al consumo de bebidas saborizadas sí que le ha dado buenos resultados al gobierno federal, pero qué hay sobre el objetivo real que se buscaba con este impuesto.

De acuerdo a la Industria Mexicana de Bebidas, después de que el gobierno aplicó en enero del 2014 este impuesto como parte de su estrategia para combatir enfermedades como la diabetes, el monto de recursos que se ha recaudado por este concepto en los cinco años de vigencia del mismo asciende a 110,324 millones de pesos.

Sin embargo, surgen dos interrogantes significativas de las que el gobierno no dado explicación alguna: la primera de ellas y más importante es si realmente este impuesto ha cumplido con su objetivo, pues no se han dado cifras oficiales sobre el impacto en la salud de los mexicanos por esta estrategia; y dos, a dónde se han destinado estos recursos captados.

El organismo indicó que cinco años de la entrada en vigor de esta medida regresiva, y de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la carga del impuesto recae más fuerte en los hogares más pobres.

Lo anterior se reafirma con lo reportado por el Colegio de México, que indica que los hogares del decíl más pobre gastan tres veces más en refrescos en proporción a su gasto monetario que el decíl más alto.

Esperemos que pronto haya cifras respecto a si este impuesto ha sido benéfico para la salud de los mexicanos o resultó, como se dijo desde un principio, que era solo una medida recaudatoria disfrazada de buenas intenciones.

Telmex y sus cobros forzados

Vaya abuso que está cometiendo TELMEX contra sus clientes, en lugar de estar agradecida porque siguen con esta compañía, a pesar de que ahora hay más alternativas.

Resulta que a muchos de sus clientes les está llegando a sus domicilios un cargo por concepto de activación del servicio de urgencias médicas con la empresa Salud Interactiva, por la cantidad de 23.08 pesos, servicio que no fue solicitado ni autorizado por los quejosos.

Los clientes que se han dado cuenta de este cargo indebido han tenido que aguantar su coraje al solicitar la cancelación del servicio y recibir como respuesta que sí se los cancelan, pero no les pueden regresar el dinero.

Es decir, “lo caído, caído”, como decían nuestros antepasados del rancho.

Se imaginan si este cargo se hizo a mil clientes, bajita la mano, la cantidad defraudada superaría los 23 mil pesos por mes. En el 2017 Telmex reportó tener 12 millones de clientes. Haga usted sus cuentas, estimado lector.