Monterrey

Enfrentan empresas regias riesgo financiero ante actual coyuntura

Las firmas de Nuevo León están sufriendo por la caída en ventas ante la paralización de las actividades por la contingencia sanitaria.

Ante una perspectiva compleja para la generación de flujo de efectivo debido a una expectativa de debilidad en los ingresos para los próximos meses, por el efecto del Covid-19, algunas empresas regiomontanas como Cemex, Famsa, Nemak entre otras, podrían experimentar presiones en el servicio de su deuda, de liquidez y refinanciamiento de sus pasivos con costo, según se desprende de un análisis de Vector Casa de Bolsa.

Muchas otras empresas de Nuevo León están sufriendo por la caída en ventas ante la paralización de las actividades ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, además del alza en el tipo de cambio.

En el sector automotor, las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron 35 por ciento durante marzo, mientras que en Alemania bajaron 38 por ciento, en Reino Unido 44 por ciento, y en México bajaron 25.5 por ciento.

Directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señalan que la caída tanto del mercado interno como el de exportaciones no tiene precedente en toda la historia de más de 90 años.

Se anticipa que durante abril las ventas de vehículos nuevos sufran una contracción mayor, se especula puedan reducirse en más de 80 por ciento, refiere Vector.

"Aunado a la fuerte contracción de la demanda, las medidas implementadas por las autoridades para controlar la pandemia han detenido la producción de automóviles", añade.

Nemak pidió a sus trabajadores a nivel global tomar vacaciones por una semana, y al finalizar trabajar un día menos a cuenta de sus vacaciones restantes, con lo que supuestamente estima generar ahorros del 20 por ciento en su costo laboral.

Por su parte, Cemex, siguiendo las medidas implementadas por las autoridades para controlar la pandemia de coronavirus, detuvo temporalmente sus operaciones en México, Colombia, Panamá y Filipinas. Estos mercados generan alrededor del 30 y el 49 por ciento de los ingresos y la UAFIDA de la compañía, respectivamente, aunque en México ya retomaron operaciones.

Adicionalmente, en el resto de los mercados en los que la empresa participa posiblemente se encuentra operando a un nivel muy bajo. La empresa cuenta con liquidez, recientemente dispuso de mil 135 millones de dólares de un contrato de crédito revolvente y recibió cerca de 500 millones de dólares provenientes de la venta de activos, pero su nivel de apalancamiento es alto y podría aumentar aún más.

En el caso de Grupo Famsa, excluyendo el componente de depósitos bancarios, el nivel de apalancamiento es razonable. "Sin embargo, vemos riesgo por el vencimiento de las notas internacionales no intercambiadas por un monto de 59 millones de dólares que vencen el 1 de junio de 2020, las cuales no han sido refinanciadas todavía".

También lee: