Enfoque
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfoque

COMPARTIR

···

Enfoque

El tema es el combate a la pobreza, no el combate a la riqueza.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Miguel Moreno Tripp
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

Uno de los principales problemas de México, si no es el que más y que puede ser el origen de muchos más, no es la riqueza en sí misma sino la desigualdad. Claro, la igualdad se logra acabando con la pobreza y que toda la población tenga un bienestar adecuado o bien acabando con la riqueza y que todos seamos pobres. Iguales pero pobres.

Hay medidas objetivas que debieran tenerse más presentes en el día con día. La inflación, se ha convertido casi en una obsesión y con justa razón. Si se tiene inflación alta, seguro que no se tiene crecimiento; pero si se tiene la inflación a raya, no es suficiente para tener crecimiento económico. Es lo que se llama una condición sine-qua-non, -sin la cual no-.

La otra gran variable, por supuesto es el crecimiento económico en sí mismo. Puede ser medido con dos variantes en particular: en términos absolutos y reales o bien en términos relativos con respecto al producto per cápita.

En cuanto a la desigualdad, una de las medidas más aceptadas es el coeficiente de Gini. Se llama así por quien lo desarrollo: Corrado Gini. Se dice que es una medida de la dispersión estadística. Un coeficiente de Gini con valor cero sería una igualdad perfecta. No dice si todos son ricos o pobres, sino que todos son iguales. Un coeficiente de Gini de 1 (o 100 por ciento) sería la desigualdad máxima. Un coeficiente de cero sería la igualdad perfecta.

Veamos unos ejemplos. De acuerdo al World Factbook: Lesotho sería el país con mayor desigualdad, con un coeficiente de 63.2 (a 1995); el segundo país más desigual es Sudáfrica con 62.5 (a 2013 est.); el décimo, Guatemala con un índice de 53.0 (a 2014 estimado). El peor lugar es el primero y el mejor lugar es el último.

En otro bloque de países, estaría por ejemplo Costa Rica en el lugar 22 con 48.5 puntos (a 2014); en el lugar 23 Kenya con un índice de 48.5 (a 2016 est.) y en el lugar 24 México con 48.2 (a 2014). En el lugar 41 está Estados Unidos con un valor de 45.0 (a 2007).

Los países con más igualdad, son: Francia con 29.3 (a 2016); Dinamarca con 29.0 (2016); en el lugar 144 estaría Finlandia con 27.2 (2016); 145 Alemania con 27.0 (2006) y Noruega con 26.8 (2010). El país con mayor igualdad del mundo está en el lugar 158: Jersey con 0.3 (2014).

Un buen liderazgo une y enfoca. Eso nos hace falta. El tema es el combate a la pobreza, no el combate a la riqueza. Claro, partiendo de que la riqueza es bien habida. Enfoquémonos en acabar con la pobreza.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.