Monterrey

"Enferma" el segmento hotelero de Nuevo León

Despiden al 15 por ciento de su personal y un 45 por ciento sufre ajuste salarial.

Las pérdidas del sector hotelero de Nuevo León (NL) ascienden a mil 780 millones de pesos, como consecuencia del impacto ocasionado por la pandemia, informó Alejandro Garza Elizondo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de NL.

Señaló que, aunado a esto, también se reportó el cierre de seis establecimientos y el despido de por lo menos dos mil 700 personas que laboraban directamente en hoteles.

"El punto de equilibro de los hoteles es mínimo del 20 por ciento de ocupación, y cuando tienes un pasivo bancario o crédito eso se te incrementa hasta el 35 por ciento; al fin de cuentas, el estar abiertos están perdiendo", dijo Garza Elizondo.

Explicó que, "si es un hotel que al fin de cuentas no tiene deuda, y no ha llegado al punto de equilibrio o si tienen varios hoteles en la zona todos los esfuerzos lo concentran en uno y, cuando haya más demanda, se comienza a abrir el resto. Ahorita quedan seis hoteles cerrados temporalmente de 60 que había".

De marzo a la primera quincena de agosto del año pasado los ingresos fueron de dos mil 217 millones de pesos; en el mismo periodo del año en curso, las ventas apenas alcanzaron los 436 millones de pesos, lo que representa una caída del 97.08 por ciento.

En ese mismo periodo, el porcentaje de ocupación promedio de 2019 rondó en 65 por ciento, mientras que para este año es del 16 por ciento.

Con datos de febrero de 2020 en la AMHM en Nuevo León se tienen 107 Hoteles que representan 14 mil 495 habitaciones de calidad turística.

Al 15 de agosto, se mantienen en operación 101 establecimientos hoteleros.

El también director general de Bahía Escondida detalló que, previo a la pandemia, el sector daba empleo a 18 mil personas de manera directa y a 45 mil indirectamente. Del total de empleos directos, el 15 por ciento fue dado de baja y al menos el 45 por ciento, sufrieron alguna modificación en su sueldo.

También destacó que las inversiones en la construcción y apertura de por lo menos cinco nuevos desarrollos no está cancelada, sino detenida debido a la baja demanda que hay en el estado.

Previó que la curva de la demanda hacia arriba se mantendrá lenta y será a finales del 2022 cuando la situación vuelva a ser similar a la que se tenía, antes de la llegada del virus a la entidad.

El presidente de la AMHM en el estado mencionó que, la cancelación de eventos masivos como conciertos musicales o convenciones y simposios ha afectado de manera directa al sector, sin embargo, los hoteleros han sobrevivido dando hospedaje a ejecutivos y empleados de empresas consideradas como esenciales.

IMPULSARÁN CERTIFICACIÓN

Garza Elizondo dijo que, a fin de generar confianza al viajero de visitar los hoteles del estado, la Asociación comenzó a otorgar la certificación "Hotel limpio, espacio sano" a aquellos que, luego de una inspección, cumplan con los protocolos que pide la Secretaría de Salud, del Trabajo y el Seguro Social.

Por ello, ya comenzaron con una serie de curso que permita a los responsables de cada hotel, saber los procedimientos y lineamientos a seguir para poder tener la certificación.

Estimó que, para antes de que termine el año el 100 por ciento de los establecimientos esté certificado.

Hasta el momento, dijo, alrededor de 10 complejos ya cumplieron y recibieron el aval de ser "Hotel limpio, espacio sano".

También lee: