Monterrey

Endurece Nuevo León medidas ante alza de contagios por Covid-19

La Secretaría de Salud anunció que los casos nuevos de contagio de Covid-19 se incrementaron en 636 en las últimas 24 horas.

Ente el creciente número de casos positivos y defunciones por Covid-19, el Gobierno de Nuevo León anunció restricciones en los horarios de operación de comercios y servicios, a fin de reducir la movilidad de los ciudadanos.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", gobernador del estado, dijo que con base al artículo 126 de la Ley Estatal de Salud, a partir de mañana los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales, suspenderán actividades de lunes a viernes en los horarios de entre las 22:00 y 05:00 horas, y los sábados y domingos las 24 horas.

Los restaurantes, también suspenderán actividades entre semanas en el horario de 22:00 horas a 05:00 horas, debiendo operar los sábados y domingo sólo con servicio a domicilio, incluyendo los establecimientos ubicados en los centros comerciales.

"El Bronco" explicó que sólo se podrán justificar la presencia de personas fuera de esos horarios, aquellas que realicen traslados para compras de medicamentos, alimento, traslado a unidades de atención médica y, a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social.

También se justificará el traslado a personal de los cuerpos de auxilio, procuración y administración de justicia e instituciones para la protección de personas, familia, bienes.

Los restaurantes o negocio de venta de comida podrán prestar sus servicios después de las 22:00 horas, sólo para llevar o entrega a domicilio, además de que podrán seguir trabajando todas las empresas que cumplan con los protocolos del plan de reactivación.

Las medidas serán de carácter temporal y será las policías municipales y de Fuerza Civil, las encargadas de hacer cumplir las medidas.

Además, éstas podrán considerar amonestar, aplicar multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo de manera incorrecta.

Rodríguez Calderón detalló que lo anterior se soportó con el color de los indicadores para la reactivación económica.

Así el de casos nuevos y tasa de trasmisión, correspondientes a la semana 26, se encuentran en semáforo rojo, el de ocupación de camas y defunciones promedio en naranja y el de porcentaje de pruebas positivas y ocupación de camas de terapia intensiva están en amarillo.

AUMENTAN CONTAGIOS

La Secretaría de Salud anunció que los casos nuevos de contagio de Covid-19 se incrementaron en 636 en las últimas 24 horas para llegar a un total acumulado de 12 mil 388 personas infectadas.

Así mismo el número de fallecimientos, también registró un nuevo récord al reportar el fallecimiento de 22 personas y, alcanzar una suma total de 414.

También lee: