¿Endeudamiento para comprar los camiones? Organismos cuestionan la iniciativa del Estado
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¿Endeudamiento para comprar los camiones? Organismos cuestionan la iniciativa del Estado

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¿Endeudamiento para comprar los camiones? Organismos cuestionan la iniciativa del Estado

Existen antecedentes en México en los que se demuestra que los gobiernos no son los mejores administradores de empresas o transporte.

Félix Córdova
17/05/2019
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Ante la intención del gobierno estatal para adquirir una deuda de 5 mil millones de pesos para obtener las unidades del transporte, el Consejo Cívico y Canaco se pronunciaron en contra por considerar que un “monopolio público” no es la mejor opción para administrar los camiones.

Ambas agrupaciones, que forman parte del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), refieren que existen antecedentes en México en los que se demuestra que los gobiernos no son los mejores administradores de empresas o transporte.

Tal es el caso de la Ruta 100 de la Ciudad de México, que, al ser administrada por el gobierno de dicha entidad, desapareció con el tiempo.

“Canaco Monterrey y Consejo Cívico, miembros del CETyV, manifestamos nuestro escepticismo ante la decisión del gobierno estatal de buscar endeudamiento para adquirir las unidades de transporte”, indicaron por medio de un comunicado.

“Ante la magnitud de este proyecto, demandamos que exista total transparencia y se brinde a la sociedad de Nuevo León la información para analizar la propuesta”.

En el documento se explica que la preocupación del endeudamiento por parte del gobierno estatal deriva de la duda de cómo afectaría en las finanzas públicas del Estado.

“Nos preocupa el impacto en las finanzas públicas estatales y la viabilidad técnica y operativa de la iniciativa”, continúa el documento.

“Insistimos que uno de los problemas más graves del sistema de transporte es la urgente necesidad de rediseñar las rutas de acuerdo con las necesidades actuales de la población y de la ciudad, además de garantizar la calidad del servicio a los usuarios para mantener o crecer la demanda por el servicio”.