En riesgo 5 mil empleos por paro de carboeléctricas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En riesgo 5 mil empleos por paro de carboeléctricas

COMPARTIR

···
menu-trigger

En riesgo 5 mil empleos por paro de carboeléctricas

bulletPetición. Piden a gobierno reactivar compras de carbón.

Magda Guardiola
23/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- Ante el paro obligado de las centrales carboeléctricas del norte de Coahuila, que están por cumplir dos meses sin actividad, más de cinco mil empleos de esta región están en peligro de perderse; mientras que el sector carbón reciente pérdidas por hasta 30 millones de pesos semanales desde el paro.

Eulalio Gutiérrez, secretario general de la sección 202, del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana detalló a El Financiero que desde noviembre pasado la Comisión Nacional de Control y Energía ordenó el freno de operaciones en cuatro de ocho unidades generadoras de energía de las plantas “José López Portillo” y “Central Carboeléctrica Carbón II”, ubicadas en el municipio de Nava.

La pausa ordenada por la CENASE alcanza también a productores locales de carbón, que desde principios de diciembre pasado no han podido colocar el mineral.

La situación pone en riesgo más de 2 mil empleos directos de las plantas carboeléctricas, y más de 3 mil indirectos, entre ellos mineros y prestadores de servicios, de diez municipios en el estado.

“Esto es culpa de la Reforma Energética; abrir al sector privado la generación de energía vía ciclo combinado, es de ir generarla con gas, es lo que ha traído esta situación”.

“La diferencia entre consumo de gas y energía eléctrica obliga a consumir gas importado porque México no lo tiene, y es un costo en dólares”, dijo.