Monterrey

En la lona sistema de refinación en México

Registra tasas de eficiencia menores al promedio mundial, señala el CIEP.

Las bajas tasas de extracción de crudo ligero y la falta de suministro de materia prima y de recursos financieros suficientes han causado que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) opere a tasas de eficiencia menores que las del promedio mundial, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ante este panorama, la política de petrolíferos se ha enfocado en la importación de éstos, con el fin de satisfacer la demanda nacional.

Para Alejandro Limón Portillo, investigador del CIEP existen diversas causas por las que la refinación en México ha caído en los últimos años, entre éstas destaca una menor producción petrolera que, además, ha estado conformada, principalmente, por crudo pesado; ineficiencias de operación en las refinerías y finalmente, un presupuesto precario a Pemex Transformación Industrial.

Entre la primera causa, el investigador señaló que una razón por la que la refinación ha disminuido, es la falta de materia prima; es decir, petróleo crudo, cuya producción en los últimos 18 años se redujo 37.3 por ciento, a una tasa anual promedio de 2.6 por ciento.

"El SNR, compuesto por seis refinerías, se encuentra relativamente incapacitado para producir petrolíferos a partir de crudo mexicano. No obstante, así no fue en un inicio; el SNR logró satisfacer el total de la demanda nacional hasta 1996", indicó el analista.

Mencionó como una segunda causa el número de paros no programados. Estos, a su vez, pueden suceder por falta de suministro de hidrógeno, agua, vapor, electricidad, así como por fallas en los equipos o retrasos en mantenimiento.

Y finalmente, una tercera razón se debe al presupuesto asignado a Pemex Transformación Industrial (TRI), de 2002 a 2018 ha crecido a una tasa promedio de 0.7 por ciento anual.

Dado que el presupuesto se ha mantenido a una tasa prácticamente constante a lo largo de los últimos 16 años, el volumen de importaciones ha crecido 160.2 por ciento mayor que lo importado en el año 2000.