En crisis, confianza en instituciones de seguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En crisis, confianza en instituciones de seguridad

COMPARTIR

···

En crisis, confianza en instituciones de seguridad

El 2018 fue crítico para las corporaciones de seguridad, pues estudio revela poca confianza.

Félix Córdova
12/02/2019
Coordinación. Las autoridades pretenden disminuir la incidencia delictiva.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además del recrudecimiento de la violencia que se vive en la entidad, en Nuevo León, también está en crisis la credibilidad de las instituciones de seguridad.

Entre homicidios, robos, y otro tipo de delitos, las autoridades analizan estrategias que permitan disminuir la incidencia delictiva, como la de poner a las policías municipales bajo la coordinación del Ejército.

Sin embargo, sin importar qué institución esté al frente, en Nuevo León, cada vez son menos los ciudadanos que confían en los servicios de seguridad.

Así lo demuestra la Encuesta de Percepción Ciudadana que recientemente presentó la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, en su apartado Seguridad y Justicia.

En el documento se detalla que, durante el 2018, instituciones como el Ejército, la Marina, la Policía Federal, Fuerza Civil, las corporaciones de tránsito, y las policías municipales, tuvieron sus perores calificaciones de confianza en los últimos tres años.

En el caso de la Policía Federal, las calificaciones de confianza pasaron de 7.5 a 7.6, y 6.7, en los años correspondientes a 2016, 2017 y 2018.

Asimismo, Fuerza Civil pasó de 7.1 a 7.5, y 6.9, mientras que las policías municipales bajaron su calificación de 6.8 a 7.1, y 6.7 en el transcurso de los mismos tres últimos años.

Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez anunció que la coordinación de las policías municipales estará bajo el mando de José Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar.

Por medio del “Operativo Metropolitano de Seguridad”, las autoridades de los tres niveles de gobierno pretenden, en conjunto, disminuir la incidencia delictiva en Nuevo León.

“Es muy importante este operativo. No podemos permitir que los índices delictivos se nos suban”, dijo el gobernador durante su mensaje en el Palacio de Gobierno, frente a autoridades federales, estatales y municipales.

“Se nos ha crecido el índice delictivo de homicidios dolosos, es una realidad, y tenemos que pararlo, debemos de pararlo, es una responsabilidad que tenemos todos. Nuevo León necesita estar tranquilo porque genera muchas oportunidades para México”.

Pero en conjunto con la Marina, el Ejército también es una de las instituciones con poca confianza ciudadana, según el estudio presentado por ¿Cómo Vamos, Nuevo León?.

En el lapso 2016, 2017 y 2018, la confianza del Ejército y la Marina pasó de 7.8 a 8.5, pero tuvo su peor calificación en los últimos tres años al caer a 7.4.