Empresas de NL enfrentan rotación de personal de 58%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas de NL enfrentan rotación de personal de 58%

COMPARTIR

···

Empresas de NL enfrentan rotación de personal de 58%

Falta de flexibilidad en esquemas de prestaciones y capacitación en líderes.

Esther Herrera
05/04/2019
Trabajo. No basta un buen sueldo, hace falta el llamado “pago emocional”.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La convivencia de cuatro generaciones en el ambiente laboral (los Baby Broomers, la generación X, Millennials y la generación Y) está provocando en las empresas de Nuevo León dificultad para una adecuada gestión generacional.

Los números hablan, en los últimos años, la tasa de rotación de personal ha llegado a niveles que fluctúan entre 32 hasta 58 por ciento.

¿Por qué las compañías no pueden retener a sus colaboradores? Horacio González, fundador de ATAVIA Consultores en recursos humanos, lo adjudica a una dificultad en la gestión de recurso humano.

Añadió que esta problemática se deriva ante la diversidad generacional y la falta de flexibilidad de las empresas, los líderes de área o departamento carecen de una capacitación en inteligencia emocional para dirigir a sus colaboradores, porque hoy se tiene que dar un “clic entre el jefe y sus colaboradores, ya no es la lealtad hacia la empresa sino la química que puede darse entre ellos lo que hace que la gente pueda permanecer un largo tiempo en una compañía”, señaló el también entrenador de la certificación internacional de pago emocional por parte del Emotional Paycheck Institute of Canadá.

Señaló que todo esto está repercutiendo en un daño patrimonial para las empresas.

Hoy en día, el costo promedio por rotación a nivel operario asciende a ocho meses de salario, mientras que a nivel mando medio fluctúa entre seis a 14 meses y en gerencia se dispara hasta dos años de salario.

“El salario económico ilusiona, pero el pago emocional enamora”, indicó el especialista.

Las empresas tienen que enamorar con un buen ambiente laboral, flexibilizar sus esquemas de prestaciones y convivencia para hacer atractivo el denominado “pago emocional”.