Empresa denuncia irregularidades en licitación de Cadereyta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresa denuncia irregularidades en licitación de Cadereyta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresa denuncia irregularidades en licitación de Cadereyta

bulletLa compañía CELSOL argumenta que municipio incumple contrato firmado con ellos en el 2012 y pretende dar el servicio de alumbrado a otra empresa que les cobra más.

Juan Antonio Lara
20/01/2020
Abraham Lizarraga, director jurídico de CELSOL.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CELSOL, empresa regiomontana que ofrece servicio de alumbrado público, denunció posibles irregularidades en la licitación y adjudicación de un contrato relacionado con la modernización y operación de 13 mil luminarias en el Municipio de Cadereyta Jiménez.

Pese a que el Ayuntamiento de Cadereyta Jiménez mantiene un contrato vigente por el mismo proyecto con esta empresa, el municipio decidió lanzar una convocatoria en la que participó también la compañía Proyectos y Obras Jaza, a la que presuntamente se asignará esta obra.

El fallo para adjudicar este proyecto se dará a conocer el próximo 23 de enero.

Abraham Lizárraga, director jurídico de CELSOL, comentó que en la convocatoria se presentaron una serie de anomalías que al parecer dejan ver que este proceso está viciado de origen.

Informó que mientras la empresa que representa ofreció modernizar 13 mil luminarias por una cantidad de 153 millones de pesos en un plazo de 10 años, Proyectos y Obras Jaza cobraría mil 388 millones de pesos en un plazo de 20 años, casi nueve veces más que CELSOL.

Entre las irregularidades de la convocatoria, el abogado de la empresa mencionó la falta de información clara y precisa del alcance del proyecto que el Ayuntamiento pretende contratar.

“Otra irregularidad es la notificación fuera de tiempo hacia nuestra empresa, para poder presentar las muestras de luminarias”.

Y también el incumplimiento a la normativa relacionada a este tipo de proyectos, por parte del Ayuntamiento.

Lizárraga señaló que Proyectos y Obras Jaza es vinculado con otros cinco municipios (Juárez, El Carmen, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y Ciénega de Flores, todos en Nuevo León), por un monto estimado en mil 755 millones de pesos.

Además, dijo que el Municipio de Cadereyta pretende otorgar este contrato por asignación directa, pese a que por ley este tipo de contratos deben de ser licitados, debido a que es una Asociación Público Privada.

Entre las afectaciones que habrá si se decide avanzar con el proceso de licitación y otorgar este contrato a Proyectos y Obras Jaza, Lizárraga mencionó que los ciudadanos del municipio no contarán con las calles iluminadas, ni con un servicio de alumbrado público eficaz.

Además, las finanzas del municipio se verán afectadas por un contrato de mil 400 millones de pesos y al menos las próximas seis administraciones municipales se verán perjudicadas al heredar un proyecto viciado de origen con incumplimientos legales.