Monterrey

“Electrocuta” a industria alza en tarifas eléctricas

Registra un alza de hasta un 36 por ciento en promedio durante el mes de agosto.

Las tarifas de energía industrial en horario punta reportaron un incremento de 36 por ciento en promedio al mes de agosto, con respecto a diciembre del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este horario, que generalmente es cuando las empresas demandan la mayor cantidad de electricidad para sus procesos productivos, y que se ubica entre las ocho y las 10 de la noche, Mérida, Yucatán, destacó con el mayor avance de 73.5 por ciento en el periodo referido, contra un alza de 1.2 por ciento en el Valle de México, considerando las principales urbes industriales, según se desprende de un análisis del sitio Monitor Energético.

En el noreste del país, en donde se encuentra Nuevo León, el avance fue de 35 por ciento en el lapso, refiere el reporte que consigna las cifras de la industria eléctrica mexicana.

En el caso de la tarifa base, que es utilizada en las primeras horas del día, ésta se redujo en promedio en el país 10 por ciento en el periodo, con excepción de Yucatán, donde se encareció un 18 por ciento en el lapso.

En tanto, la tarifa intermedia, la cual se utiliza entre la base y la punta, se encareció 31 por ciento, destacando el caso de Mérida donde subió hasta 76 por ciento ante la falta de gas natural para los equipos de generación de electricidad en esa zona y que ha obligado a adquirir combustibles más caros.

En la capital de Yucatán, se cobra el precio por kilowatt-hora más alto del país en horario punta con 1.92 pesos, cuando en diciembre pasado se ubicaba en 1.10 pesos, uno de los más bajos en México.

Cabe destacar que el nuevo esquema de tarifas de la empresa productiva del Estado entró en vigor a finales del año pasado con el propósito de buscar reflejar los costos de la energía eléctrica en las tarifas.

En el caso de la electricidad para negocios, el aumento promedio fue de 38 por ciento de diciembre de 2017 al octavo mes de este año, donde la menor alza fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 29 por ciento contra un encarecimiento del 42 por ciento en la zona Bajío del país, de acuerdo con Monitor Energético.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para este verano, se estima que se alcance la demanda máxima de energía eléctrica en todo el país, ante el alza en el consumo motivado por las más altas temperaturas.

Dicho organismo refiere que alrededor de las cinco de la tarde es cuando se alcanza el máximo de la demanda con alrededor de 42 mil 770 MW para el cierre de julio pasado, cuando en el mismo periodo de 2017 fue 39 mil 475 MW, un alza de 8.3 por ciento.

También lee: