Elecciones, renuncias, y escasa obra pública, lo que dejó el 2018 en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones, renuncias, y escasa obra pública, lo que dejó el 2018 en NL

COMPARTIR

···

Elecciones, renuncias, y escasa obra pública, lo que dejó el 2018 en NL

El gobernador Jaime Rodríguez participó como candidato independiente a la Presidencia de México. Y en Monterrey se repitió la jornada electoral.

Félix Córdova
02/01/2019
Insólito. Monterrey vivió un momento inédito al realizarse las elecciones extraordinarias por la alcaldía regia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Elecciones, renuncias, y cambio de Mandatario, es lo que a lo largo del año en curso se presentó en el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón.

También conocido como “El Bronco”, arrancó el 2018 separándose del cargo de gobernador para buscar su candidatura independiente por la presidencia de México.

En su lugar, al frente del gobierno estatal quedó Manuel González como gobernador interino, y quien ahora ocupa el cargo de secretario General de Gobierno.

Su aventura presidencial duró poco al fracasar como candidato independiente por la presidencia, al obtener solo el 5 por ciento de los votos.

Posteriormente, el pasado 2 de julio, asumió de nuevo el cargo de gobernador, a pesar del rechazo de la iniciativa privada y de organismos civiles.

Tras su regreso, y a la fecha, Rodríguez Calderón ha pasado, hasta ahora sin éxito, parte de los días en busca de recursos federales que le permitan consolidar por fin la construcción de la Presa Libertad y la adquisición de los 26 vagones para poner en funcionamiento la Línea 3 del Metro.

Por otro lado, su gabinete estatal también se vio afectado en el año en curso con dos bajas sensibles en la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet): la de Fernando Turner Dávila, y la de Samuel Peña Guzmán.

UN FRACASO PRESIDENCIAL

Con propuestas polémicas, como la de mochar las manos a los funcionarios a los que se les compruebe un caso de corrupción, Jaime Rodríguez Calderón participó en la carrera presidencial como candidato independiente.

Su participación derivó de la obtención de 1.8 millones de firmas de ciudadanos de 21 entidades diferentes que respaldaban su participación como candidato independiente.

Sin embargo, durante su participación en la carrera presidencial, “El Bronco” fue “perseguido” por una serie de acusaciones de desvío de recursos públicos a favor de su campaña, presuntamente provenientes del gobierno de Nuevo León, y también por la presunta falsificación de rúbricas.

Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acusándolo de cometer delitos de este tipo.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) también indicó el pasado 1 de octubre que iniciaría una investigación por la presunta participación de funcionarios estatales que en horario laboral recolectaban firmas durante las campañas presidenciales, para favorecer a Rodríguez Calderón.

La investigación de la ASENL derivó de una denuncia interpuesta por distintos organismos civiles de la entidad.

“Desvío de recursos, por el uso indebido del tiempo de trabajo de servidores públicos del Estado para obtener firmas y recabar apoyos en el proceso electoral relativo a la presidencia de la República. Consideramos que esta decisión del tribunal, puede contribuir al inicio de otra investigación en el ámbito administrativo”, dice un comunicado emitido por los organismos.

ELECCIONES, Y MÁS ELECCIONES

Al mismo tiempo en que los mexicanos elegían por quién sería el nuevo presidente de México, a nivel Nuevo León, los ciudadanos acudieron a las urnas para designar a sus diputados locales y federales, senadores, y alcaldes de los 51 municipios.

El caso más mediático fue el de Monterrey, y no solo por ser la ciudad capital, sino porque el pasado 31 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el resultado electoral del 1 de julio por presuntas irregularidades cometidas durante el proceso.

Ese mismo día ordenó elecciones extraordinarias en Monterrey para designar alcalde para el periodo 2018-2021, las cuales, en un hecho inédito, se realizaron este 23 de diciembre.

RENUNCIAN PIEZAS CLAVES EN SEDET

En los últimos seis meses, el gobierno estatal sufrió dos bajas sensibles en la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet): la de Fernando Turner Dávila, y la de Samuel Peña Guzmán.

Desde el pasado 30 de mayo, Turner Dávila se separó dejo el cargo de secretario de Economía y Trabajo estatal, aludiendo motivos perdónales.

En su lugar fue designado Roberto Russildi en pasado 6 de agosto.

Los cambios en la Sedet continuaron, y recientemente, Peña Guzmán anunció que deja el cargo de subsecretario de Inversión y Fomento Industrial estatal.

Peña Guzmán deja el cargo para integrarse a Grupo Finsa, empresa especializada en naves industriales.