Elección cerrada, pero aventaja Adrián a Felipe
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elección cerrada, pero aventaja Adrián a Felipe

COMPARTIR

···
menu-trigger

Elección cerrada, pero aventaja Adrián a Felipe

bulletMinoría. Comicios con poca participación, sólo 33 por ciento de los votantes.

Félix Córdova
24/12/2018
Con una diferencia “apretada”, los candidatos del PRI y el PAN se mantuvieron en disputa por la alcaldía regia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con una diferencia apretada”, el candidato del PRI, Adrián De la Garza, se perfilaba ayer, y hasta el cierre de esta edición, como el virtual ganador de la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares difundidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Cerca de la medianoche, el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) del órgano electoral indicaba que con el 100 por ciento de actas computadas, De la Garza reflejaba un 40.77 por ciento de las preferencias de los votos.

Es decir, 117 mil 513 sufragios durante la contienda electoral por la alcaldía regia.

La ventaja del priísta en comparación con el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, es mínima, pues el panista reflejaba el 39.85 por ciento de las preferencias, lo que representaba 114 mil 867 sufragios.

Cabe destacar que, ante la diferencia tan ajustada durante la jornada electoral, cada uno de los candidatos, que se mantuvieron como punteros, tomaron diferentes posicionamientos ante los resultados del SIPRE.

Y es que mientras De la Garza se mantuvo reservado y no emitió ninguna declaración cerca de la medianoche, Cantú dio una rueda de prensa cerca de las 23:10 horas en la que se pronunció virtual ganador.

“El resultado ha sido el que nosotros obtuvimos el primero de julio solo que con más margen”, dijo el panista.

“Estos números nos dan como ganadores, esta tendencia la vemos como irreversible y esperamos a que lo confirme la autoridad (la CEE).

“Ha ido avanzando el cómputo de la Comisión Estatal Electoral como en nuestras actas de casilla que fueron obtenidas de la autoridad electoral. Y de acuerdo a esto, nosotros tenemos una ventaja”.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de la CEE, Mario Garza, pidió a los candidatos a ser mesurados y esperar hasta este próximo miércoles 26 de diciembre cuando oficialmente se dé a conocer al ganador de la alcaldía regia.

“El llamado es a los candidatos a no adelantarse, yo esperaría el resultado oficial que se dará el miércoles 26 de diciembre en la Comisión Municipal de Monterrey”, comentó.

Cabe destacar que una de las constantes durante la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey fue la de la abstinencia de salir a votar por parte de los ciudadanos.

Y es que en los resultados electorales del SIPRE se reflejó también una baja participación, pues solo alrededor del 33 por ciento del padrón de votantes salió a emitir su sufragio.

Es decir, de 939 mil 568 electores que componen la lista nominal de Monterrey, hasta las 23:41 horas de ayer, el SIPRE reflejaba que solo habían votado 288 mil 187 ciudadanos durante la elección extraordinaria realizada ayer.