El súper tazón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El súper tazón

COMPARTIR

···

El súper tazón

Se refiere a la tasa de Fed Funds: uno de los mecanismos de implementación de política monetaria que la FED -y Banxico- utilizan.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Miguel Moreno Tripp
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

No es referencia al Súper Bowl, sino a la tasa por la que -literalmente- los mercados y el mundo financiero se detienen cada vez que se va a anunciar, ya que tiene repercusiones en el mundo entero. Escuchamos en las noticias que “La FED subió, bajó o dejó sin cambios las tasas”, pero vale la pena ver a que “tasas” se refiere.

El FED, como es conocido coloquialmente, es el Federal Reserve System, compuesto por el Board of Directors, con siete miembros; el FOMC: Federal Open Market Committee y 12 bancos regionales. Es un “banco central, descentralizado” y que trabaja independientemente, pero es parte del gobierno americano. Fue fundado en 1913 y -nótese- desde su fundación fue independiente. Banxico, por contraste, ganó su independencia hasta 2014 en el sexenio del Presidente Salinas.

Una de las herramientas que utiliza, es la llamada tasa de Fed Funds. Hay varias acepciones de Fed Funds: la tasa que comentaremos y otra es cuando se hacen transferencias de efectivo entre instituciones. Cuando estaba en eso, una vez que confirmaban la clave de Fed Funds, tenía la certeza de que recibiría (o entregaría) la transferencia requerida.

El “súper tazón” se refiere a la tasa de Fed Funds: uno de los mecanismos de implementación de política monetaria que la FED -y Banxico- utilizan. Ocho veces al año se reúne el FOMC en la sede de Washington, D.C. para buscar cumplir con la misión del propio FED: estabilidad de precios, tasas de largo plazo moderadas y máximo empleo. Pero, ¿Cómo lo hace? Veamos.

En una traducción libre, tomado de la página FRED, del Fed de San Luis: “La tasa de Fed Funds es la tasa de interés a la que las instituciones de depósito se pueden prestar entre sí, los saldos mantenidos en los Bancos de la Reserva Federal [en su carácter de Banco de Bancos], normalmente a plazo de un día.

Cuando un banco tiene saldos excedentes en su cuenta, puede prestar a otros bancos que lo necesitan. La tasa que la institución que pide prestado paga a la institución que le presta y que se determina entre esos bancos, al ponderarla para todos esos préstamos, es la tasa efectiva de Fed Funds.

Nótese que la tasa efectiva de Fed Funds está determinada por el mercado, pero se adecúa a la tasa de FED Funds objetivo -la establecida por el FOMC-, lográndose a través de operaciones de mercado abierto”.

“Al tomar sus decisiones de política monetaria, el FOMC considera una gran cantidad de datos económicos, tales como: tendencias en precios y salarios, empleo, gasto e ingreso del consumidor, inversiones comerciales y mercados de divisas” así como el panorama económico internacional.

El banco encargado de implementar la política monetaria dictada por el FOMC, es el FED de Nueva York. Como dato anecdótico, a la FED de Nueva York lo “roban” en una película de los 90´s: Duro de Matar. (He estado en esa bóveda y es cierto que tiene lingotes de oro tanto de las reservas de Estados Unidos -aunque lo fuerte está en Fort Knox- pero la mayor parte es de propiedad de otros países).

Podríamos decir que la operativa entre bancos no es lo fundamental, sino que la tasa de Fed Funds es también un poderoso mecanismo de señalización (signaling) de que instancia de política monetaria va a tomar el FED: acomodaticio -dovish- o bien restrictivo -hawkish-. Por lo tanto, no es solo estar al pendiente del nivel absoluto de dicha tasa, sino de los cambios y muy importante, del lenguaje utilizado tanto cuando da a conocer sus anuncios de política monetaria como de las minutas de sus juntas que se dan a conocer tres semanas después de dichas juntas.

Banxico, como se comentó, sigue un mecanismo muy similar, con la Tasa Objetivo, que es la “Meta establecida por el Banco de México para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día”. Banxico tuvo su reunión este pasado jueves.

Cuando modifican esa tasa afectan a todas las demás, de forma indirecta, hasta llegar a los mercados de capitales, los préstamos que tomamos para carro o casa y por tanto a la economía en general.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.