El Reto Banxico y los aranceles de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Reto Banxico y los aranceles de Trump

COMPARTIR

···

El Reto Banxico y los aranceles de Trump

Casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen al vecino país.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

La semana pasada alumnos del Tec de Monterrey (campus Monterrey) ganaron el Reto Banxico, premio que se otorga cada año a alumnos universitarios en un concurso donde se premia a la defensa de una postura de política monetaria.

En esta ocasión, los alumnos del ITESM presentaron un modelo de redes neuronales (modelo multivariado) para estimar la inflación. Además, elaboraron un modelo probit que estima la probabilidad de que la economía mexicana entre en recesión el próximo año (la probabilidad se encuentra en alrededor de 40 por ciento). Finalmente, analizaron en un modelo TVAR el traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia la inflación.

La postura de los alumnos fue clara, no existe espacio en estos momentos para reducir la tasa de interés en un entorno donde existen presiones inflacionarias al alza. Entre ellas se mencionaron los aumentos salariales por encima del nivel de productividad, el posible deterioro de las finanzas públicas y otros choques exógenos hacia productos energéticos y agropecuarios.

Así, la decisión fue de mantener la tasa de interés sin cambios en 8.25 por ciento en junio con un tono restrictivo. Me llama la atención cuál sería la respuesta de los alumnos ante el anuncio reciente de Donald Trump de incrementar los aranceles a los productos mexicanos en cinco por ciento.

El anuncio de la implementación de aranceles a productos mexicanos generó una pérdida en la moneda nacional, era de esperarse. El impacto a la economía real vendría por un menor dinamismo en sector exportador. Casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen al vecino país. Así, la economía sufriría de un menor crecimiento y por ende de la pérdida de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. Casi el 30 por ciento de los empleos del país dependen del sector manufacturero y del automotriz en particular, el cual representa el 33 por ciento de las exportaciones totales del país.

Por otro lado, se sufrirían presiones inflacionarias adicionales. En principio por la depreciación del tipo de cambio y su traspaso a los precios al consumidor. Además, recordemos que México es un país maquilador, es decir, que muchos de los insumos necesarios para manufacturar bienes finales provienen de EUA y en promedio pasas varias veces por la frontera. Habría que analizar con detalle el trato aduanal de estos productos.

Así, no es descabellado pensar que Banxico podría continuar con su tono restrictivo e inclusivo pensar en subir la tasa de interés. Pero, lo importante sería preguntarles a los ganadores del Reto Banxico: Paula Michelle de la Mora, David García Gómez, Patricio Eugenio Morales Villarreal y a José de Jesús González Aceves, a quién tuve el privilegio de supervisar. ¡Enhorabuena!

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.