Monterrey

“EL PUENTE COLOMBIA CONTINÚA CRECIENDO AÚN SIN CARRETERA”

PREGUNTA Y RESPUESTA. Hugo González González, Director general de la Codefront Nuevo León.

Sembrar la semilla en forma de infraestructura con una visión de futuro, donde la logística sea más ágil, rápida y segura; además de hacer tareas conjuntas con la autoridad americana, es uno de los objetivos que se buscan dentro del Puente Colombia.

El cruce fronterizo, ubicado en la congregación Colombia del municipio de Anáhuac, estará aprovechando las oportunidades que se le presenten y que puedan agregar a la zona facilidades para hacerlo más atractivo y eficiente como el abasto de gas natural, servicio de internet con proveedores de Estados Unidos y el desarrollo de una aplicación que ayude al monitoreo tanto de vehículos ligeros como de carga.

Hugo González González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (Codefront) de Nuevo León, organismo encargado de la administración del puente, señaló que esas acciones ayudarán a reducir al mínimo los niveles de corrupción que podrían presentarse.

P.¿Cómo se está sumando el Puente Colombia a la Iniciativa 4.0, donde se busca que todos los procesos pasen del mundo físico a lo virtual?

R.Vamos a lanzar una aplicación (app) que nace de la necesidad, y a petición de la ciudadanía, para modernizar su ruta y sus viajes. Cuando uno anda viajando normalmente va avisando por donde va transitando; sabemos que no podemos dejar el tema de inseguridad nada más así y de ahí nació la idea de desarrollar una app y estamos por iniciar pruebas de la misma.

De entrada será para automovilistas que quieren ir para San Antonio o Houston, que crucen por el Puente Colombia. Inicialmente será solo para automovilistas y se podrá descargar sin costo y enviará invitaciones a otro usuario para que pueda ir monitoreando tu viaje. Así también puedo saber cuántos pasajeros van hacia el Puente Colombia y me sirve para medir mis crecimientos y sobre todo en el tema de seguridad habrá un botón de pánico en la aplicación. Se manda la señal de SOS y la idea es que ésa también la reciban las autoridades".

Esta app es parte de la Iniciativa 4.0. Después le vamos a hacer un up grade para elevarla al transporte de carga. Vamos a ser el único puente con esta infraestructura.

P.¿Cuándo se estima que esté lista y masificándose?

R.Se van a hacer pruebas en marzo y el reto es que para Semana Santa pueda estar activa. Es una app nueva que desarrollaron ingenieros de Nuevo León y Codefront va a ser el dueño. Esta es una de las novedades que vienen para el Puente Colombia. La revolución de la información, la visibilidad, la trazabilidad, es parte del 4.0.

Sin embargo para que una app funcione requiere de una conexión eficiente y en la frontera no es la más óptima.

Efectivamente el sistema de internet es malo en la frontera. Recientemente se acercó con nosotros una empresa mexicana privada, y nos dijeron que tenían la capacidad y la autorización de traer fibra óptica de Estados Unidos y, hace una semana se inició la obra de la fibra óptica en el Puente Colombia.

Quiere decir que ahora los usuarios del puente vamos poder decidir con qué proveedor de Estados Unidos nos queremos conectar, si con AT&T, Verizon, TMobile. Esa inversión privada debe de rondar los 20 millones de pesos y prevemos que en un mes y medio ya se podrá tener este servicio.

Se había mencionado que con la construcción del gasoducto Nueva Era, que cruzará desde Estados Unidos a México por el municipio de Anáhuac, el Puente ya contaría con gas natural ¿cuál es el avance de esto?

Ya tenemos un city gate o una T (te) de gas, con el que la empresa (Impulsora Pipeline y Midstream de México) que instaló el gasoducto nos apoyó para que se pueda distribuir gas ahí; gas que viene desde el Condado de Webb hasta Monterrey. El ducto ya está enterrado dentro del Puente Colombia.

P.¿Esto estaría volviendo más apetecible, para las empresas, instalarse en la zona industrial de Colombia?

R.Efectivamente. Si tienes gas de los más baratos del mundo, los servicios de comunicación con costos menores, drenaje, pluvial, seguridad en la frontera, certeza al desarrollo y todavía recinto fiscalizado. Ya se va a empezar a hacer atractivo.

Por ejemplo, empezamos a hablar con varias empresas, dedicadas a medición de pesos y dimensiones de las unidades de transporte que van a cruzar hacia Estados Unidos; y una de ellas se interesó en instalarse. Esta semana van a comenzar con trabajo del movimiento de tierra para tener básculas dentro del Puente frente al recinto fiscalizado. Ellos iniciarán con una báscula y a finales de año terminarán con un total de tres.

Eso, y si le ponemos la cereza del pastel, que es el programa de Inspección Conjunta, que está en etapa piloto; lo va a volver muy apetecible.

Hay cinco o seis empresas que se sumaron al programa para probarlo y para nuestra sorpresa llevamos más de mil cruces bajo este esquema.

P.¿Cómo se está combatiendo el tema de la corrupción?

R.Nos gusta trabajar de manera muy transparente y todo lo que hacemos está autorizado en las actas de junta de gobierno.

Hay que recordar que Codefront se inscribió en el pacto global de la ONU, no puedo estar inscrito en un programa anticorrupción y no cumplirlo:

Por ejemplo, en las casetas se cambió el sistema de peaje; el 90 por ciento de las empresas que cruzan lo hacen con una tarjeta de pre pago o tag. Eso le da certeza a la empresa transportista.

De mil 600 cruces diarios de exportación, mil 300 están usando ese esquema.

El meter ese sistema nos ayudó; minimizamos los temas de corrupción, todo es transparente y sobre todo el tema de las tecnologías que es lo que nos está apoyando ahorita.

P.¿Qué pasará con el proyecto de la carretera La Gloria, si no se le asignaron recursos en el presupuesto federal?

R.Yo creía que si no había carretera no se iba a detonar el Puente Colombia. Nos hemos dado cuenta que no, que sí se puede detonar. La carretera va a ayudar, pero sigue avanzando.

No nos dieron presupuesto este año, pero la idea es tener esa clave de cartera antes de que inicie este proceso, que será en septiembre y en octubre cierran el presupuesto.

El proyecto sigue en pie, pero lo que está en nuestras manos ya lo hicimos.

No nada más fue la carretera, fueron muchos proyectos en México los que se quedaron parados por la cuestión de la reconstrucción por el terremoto.

Aún y sin carretera, un dato interesante es que en lo que va de la administración los cruces han crecido en más de 32 por ciento. Los automovilistas se están yendo por ahí, porque sienten más confianza.

No somos infalibles, pueden pasar cosas como las que están pasando en todas partes, pero si algo tenemos es que estamos reduciendo el riesgo a su mínima expresión.

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