El precio, factor clave en la importación de combustibles
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El precio, factor clave en la importación de combustibles

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El precio, factor clave en la importación de combustibles

bulletHoy, los propietarios de las más de 11 mil ES tienen ya la oportunidad de cambiar de proveedores, ante el libre mercado. Es decir no sólo Pemex les tendría que suministrar el producto.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGÉTICA Luis González Villarreal
22/02/2018
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Antes de compartir mi opinión cada quince días, agradezco a El Financiero MTY la oportunidad por este espacio. Para ir directo, les comento que como resultado de la Reforma Energética, en todo México desde el año pasado, estamos empezando a sentir los cambios de precios en los combustibles, en diferentes regiones, caracterizados en algunos casos por los servicios, de mayor o menor cantidad y calidad, que brinda cada Estación de Servicio (ES).

Después de más de 70 años en los que un gobierno decía qué precio deberían tener los combustibles, independientemente de su costo real de entrega en cada región, ahora cambiamos a gasolinas con precios libres e integraciones de costos de mercados internacionales.

El hecho es que los precios de los combustibles están variando, en función de los costos de distribución de Pemex y los de tipo operativo para cada una de las ES, situadas en el país. De hecho, los precios varían diariamente, y así encontramos en los reportes de las ES de Monterrey, ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tan sólo en nuestra ciudad, diariamente, los precios mínimos reportados de la gasolina mayor a 87 octanos (conocida como Magna) se reporta con intervalos que van desde los 17.44 pesos por litro y un nivel máximo reportado de 17.89 pesos por litro el mismo día.

En la gasolina mayor a 91 octanos (conocida como Premium, o “roja”), encontramos niveles que van desde los 18.72 pesos por litro hasta los 19.70 pesos por litro, y en el Diésel mínimo reportado por día va desde 18.30 hasta los 18.57 pesos por litro. En las últimas semanas, ya estamos viendo diferencias significativas entre las estaciones de servicio de Monterrey. Y si analizamos los cambios de precio en el país, existen zonas en donde son mayores.

Hoy, los propietarios de las más de 11 mil ES tienen ya la oportunidad de cambiar de proveedores, ante el libre mercado. Es decir no sólo Pemex les tendría que suministrar el producto. Sin embargo, en este contexto, gradualmente veremos mayores variaciones en los precios, y aquí estimado lector, un factor clave de a considerar será el transporte, ya que todo dependerá de la logística que utilice cada proveedor para surtir a cada una de las ES, aquí, por ejemplo el proveedor de la zona Sur de México, es posible que no sea el mejor postor en la zona Norte, ya que todo dependerá de la infraestructura que existe ahora. La realidad actual, es que la gran mayoría de las ES sigue siendo una Franquicia Pemex, otras cambiaron a marca propia, y otro segmento sigue teniendo el contrato de suministro de Pemex, aunque poco a poco van apareciendo lo que se conoce como gasolineras blancas, que son las que no cuentan con contrato de suministro con Pemex.

En este momento, cada propietario de una o varias estaciones de Servicio, va a decidir qué rumbo tomará en cada ES, porque el tipo de cliente y las necesidades cambian dependiendo la región. Hoy por hoy, ya deben decidir si continuarán con la franquicia Pemex, cambiarían a una nueva, con otro suministro, además también existen los que están creando su propia marca, pudiendo adquirir el producto al proveedor que les otorgue el mejor precio, dependiendo de los servicios que se integren en cada estación, para así determinar cuál precio de venta se le dará al cliente final. Es decir como en todos los negocios, las empresas adquieren sus insumos a los proveedores que les brinden calidad en el servicio y, por supuesto, buen precio.

La infraestructura privada se está desarrollando gradualmente para generar competencia. Existen grandes inversiones en México que no sólo están generando nuevos empleos, hoy ya existen nuevas carreras en las universidades mexicanas en el área de energía. Es decir hay cambios significativos en la oferta de los combustibles. Está ahora en cada usuario el tomar la decisión de cuál ES es la de su preferencia. Recuerde, las tres variables clave son: precio, ubicación y servicios.

El autor es CEO de Petroland, firma que importa y comercializa combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas. Es ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). Además es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores. (PEI/NACS). lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.