El Negocio y el Capital Humano
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El Negocio y el Capital Humano

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El Negocio y el Capital Humano

Se trata de entender que la forma de hacer negocio está cambiando dramáticamente y de actuar en consecuencia, mientras que la gente sigue siendo el eje de las organizaciones en todas sus dimensiones, todos los giros, todas las economías.

Opinión MTY Pasión por el Talento ®️ José Antonio Cárdenas Marroquín
01/02/2019
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José Antonio Cárdenas Marroquín
José Antonio Cárdenas MarroquínFuente: Cortesía

Hace unos días, Fernando Méndez de Cemex y Daniel Alanis de BCG nos recordaron a los asociados de ERIAC Capital Humano que existen tendencias predecibles, en cuanto a su naturaleza, impacto y consecuencias, que deben de ser gestionadas atinadamente para conducir las organizaciones postmodernas. Incidentalmente, ese mismo día, en el World Economic Forum se debatía como construir un estado laboral “future-proof”, capaz de adquirir ágilmente las competencias técnicas y sociales necesarias para tener éxito en la economía que se nos avecina. ¿Cómo podemos asegurar que suceda?.

Se trata de entender que la forma de hacer negocio está cambiando dramáticamente y de actuar en consecuencia, mientras que la gente sigue siendo el eje de las organizaciones en todas sus dimensiones, todos los giros, todas las economías. Sin embargo, los responsables de la gestión del Capital Humano en la empresa reconocen la magnitud de la transformación requerida, pero no están reaccionando con la rapidez e intensidad necesaria.

Un estudio realizado por ERIAC dentro de una población de empresas de servicio y manufactura, primordialmente mayores a 100 colaboradores, indica que tan solo un 21% está implantando iniciativas para atender algunas de las megatendencias torales que impactan actualmente al negocio. Entre las causas principales del rezago se apuntan el desconocimiento de éstas y la ausencia de talento o competencia por parte de las áreas de Recursos Humanos.

Es fundamental reconocer que la gestión del Capital Humano en las organizaciones requiere a su vez un cambio radical de marca, apariencia, mensaje y propósito, para mantener su rol primordial de ayudar a los líderes a conseguir las metas empresariales a través de la gente; para fortalecer la alianza entre empleado y empleador asegurando colectivamente alcanzar una visión. En resumen, transformar la función de RH en una era digital, de inclusión, bienestar, ágil e innovadora, es indispensable para mantener el legado estratégico de construir talento al atraer a las personas indicadas, comprometerlas en los temas correctos y retenerlas con los motivadores adecuados.

Desde diversas perspectivas, alinear al Capital Humano a los derroteros organizacionales tiene que ver con dos temas recurrentes, presentes en todos los procesos relacionados con la gente: aprendizaje y colaboración. Es menester desarrollar permanentemente el talento transfiriendo al colaborador el control de su propio aprendizaje ante un acervo inagotable de información que se multiplica de manera exponencial en todo momento, así como identificar, reconocer y desplegar mecanismos de colaboración en arenas virtuales y presenciales, sin barreras de espacio o temporales, con jugadores multigeneracionales, nativos digitales, ávidos por el bienestar y la vida plena.

Ahora más que nunca es indispensable un profesional de Recursos Humanos que valore su aportación como agente transformador en un mundo laboral centrado en la gente. Muchas industrias prevén una reducción significativa de su planta de trabajo debido a la automación para el 2020. Sin embargo, de la misma manera, a pesar de la inclusión de máquinas y algoritmos, en el mismo período aparecerán 133 millones de nuevos puestos a ocupar por el hombre o la mujer. Asumamos la oportunidad y responsabilidad para asegurar que suceda.

El autor es Socio Director de Autodirección y Aprendizaje, SC. y Consejero de Eriac Capital Humano; Maestro en Administración de Tecnología por el MIT, Maestro en Recursos Humanos por la Universidad de Utah y Doctor en Innovación Educativa por el ITESM.

Opine usted: editorial@eriac.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.