El Mercado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Mercado

COMPARTIR

···

El Mercado

Los mercados derivados, se llaman así porque sus precios derivan de un subyacente que pueden ser tanto de los citados arriba, como de otros instrumentos. Incluyen forwards, futuros, opciones, swaps y swaptions, por citar algunos.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
20/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

La nueva forma de gobernar ha traído como consecuencia, de acuerdo a lo que vemos y que se ratifica en el comunicado de prensa del Banco de México que “la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales.” Dólar más caro, tasas más altas, perspectiva negativa y mayor riesgo país. Sin empezar a gobernar todavía”.

De lo que he leído en las redes sociales, algunos argumentos dicen que “el bien común está por encima del PIB”; se preguntan si “¿Se debe gobernar para el mercado o pare el bien común?” y hasta al Papa lo atraviesan para justificar cualquier acto de quien es, para muchos, la personificación de la infalibilidad. A todo esto, ¿qué o quiénes integran los mercados?

A los mercados de valores los podemos clasificar con diversos criterios. De los más aceptados, está la división entre mercados cash y mercados de derivados. Dentro de los mercados cash, en los que se hace la liquidación con la convención spot -48 horas- están los mercados de capitales que abarcan deuda de largo plazo -bonos u obligaciones, por ejemplo- y la renta variable -básicamente acciones-. Además, está el mercado de dinero cuyos plazos de inversión, son cortos, aunque utilicen instrumentos de largo plazo.

Los mercados derivados, se llaman así porque sus precios derivan de un subyacente que pueden ser tanto de los citados arriba, como de otros instrumentos. Incluyen forwards, futuros, opciones, swaps y swaptions, por citar algunos. Los commodities -petróleo, plata, etc.- son otra posibilidad, así como el mercado f/x o Foreign Exchange. Desde otra perspectiva, pueden ser listado u OTC (Over the counter).

Ha faltado hacer conciencia de dos cosas: los instrumentos que cotizan en dichos mercados son emitidos por empresas para financiar su crecimiento o lo que es lo mismo: CREAR FUENTES DE TRABAJO; así como por los gobiernos para INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA, pero también en gasto corriente, como para MANTENER A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y TENER “HARTOS” DIPUTADOS Y SENADORES entre otros rubros.

La otra cara de la moneda son los inversionistas. Los inversionistas están constantemente evaluando oportunidades de inversión y en ese sentido, están poniéndole precio a lo bien o mal que se maneja una empresa o un país.

Ciertamente están los dueños de los grandes capitales, pero, si Ud. tiene AFORE por ejemplo, Ud. es un inversionista al que le afectan las malas decisiones económicas. No nos dejemos engatusar con argumentos falaces por quienes no han creado una sola fuente de trabajo en su vida. Las malas u obtusas decisiones que tome el nuevo gobierno nos pasarán factura cuando menos podamos hacer algo al respecto: en nuestra vejez.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.