El gran perdedor del presupuesto de AMLO: Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gran perdedor del presupuesto de AMLO: Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

El gran perdedor del presupuesto de AMLO: Nuevo León

bulletEs el segundo estado que más aporta a la federación con alrededor de 250 mil millones de pesos en impuestos y sólo recibe 57 mil millones de pesos (datos de 2017).

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
20/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El sábado 15 de diciembre se presentó el presupuesto de la federación para el próximo año. Sorprendentemente la mayoría de las variables estimadas son coherentes y realistas (no así las de la producción de petróleo y su precio).

El presupuesto fue bien recibido por el mercado ya que se recortó gasto en ciertas áreas para solventar otras. Destaca la reducción en Conacyt, en 12.8 por ciento, en Salud de 3.2 por ciento, Comunicaciones y Transportes en 24.4 por ciento, Economía en 9 por ciento y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 30 por ciento entre otras. Por otro lado, Trabajo y Previsión Social recibirán 932 por ciento más, y Pemex y CFE 14.1 y 8 por ciento más, respectivamente.

Queda muy claro que la apuesta a futuro son las empresas productivas del estado en un entorno donde ya se ha anunciado el paro a las subastas petroleras, que sugiere un alto a la Reforma Energética del país. Lo anterior podría tener repercusiones graves en el mediano y largo plazo ya que gran parte de la Inversión Extranjera Directa reciente proviene del sector energético.

Más grave aún es que se siga apostando a los contribuyentes cautivos para solventar los ingresos tributarios. Recordemos que solo el 43 por ciento de la población es formal, es decir, que paga impuestos. En Nuevo León el nivel de formalidad es el más alto del país.

Me quedan muchas dudas de cómo se solventarán los ingresos a futuro si el precio del crudo continúa cayendo, y más importante, si en un futuro la economía global comienza a desacelerarse (particularmente la estadounidense) y por ende los ingresos tributarios en México.

Para Nuevo León, este presupuesto es una bofetada. Nuevo León es el segundo estado que más aporta a la federación con alrededor de 250 mil millones de pesos en impuestos y sólo recibe 57 mil millones de pesos (datos de 2017). Monterrey es la ciudad más contaminada del país y sólo tiene dos Líneas de Metro. El año pasado se le asignaron solo mil millones de pesos para la Línea 3 del Metro, cuando cuesta 3.5 mil millones de pesos. En este presupuesto se prometieron mil ochocientos millones de pesos para la renovación de vagones del metro, de los cuales sólo se asignarán 250 millones.

Toda la obra de infraestructura de la nueva administración está dirigida hacia el centro y sur del país. De seguir esta tendencia se estará mermando la productividad del estado. De hecho, el estado de crecer a una tasa promedio de seis por ciento en la década del 2000, ahora está creciendo por debajo del cuatro por ciento. Monterrey requiere de 10, no de tres líneas de Metro, de seguir esta tendencia estaremos observando el declive de lo que alguna vez fue el motor de crecimiento del país.

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.