“El Gobierno Corporativo, ¿Qué es eso?”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“El Gobierno Corporativo, ¿Qué es eso?”

COMPARTIR

···
menu-trigger

“El Gobierno Corporativo, ¿Qué es eso?”

bulletEl Gobierno Corporativo es la instrumentación que se implementa en las empresas para regular la actuación de sus órganos de gobierno: Accionistas, Consejos y Dirección. Busca empoderar y delimitar a la vez a cada uno de estos actores para salvaguardar la función de la empresa.

Opinión MTY Capitalizando Experiencias Miguel Angel Cantú
20/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Esta frase aún sigue siendo común cuando se toca el tema con Empresarios, la intención de esta columna es poderlo aclarar desde un contexto general.

El Gobierno Corporativo es la instrumentación que se implementa en las empresas para regular la actuación de sus órganos de gobierno: Accionistas, Consejos y Dirección. Busca empoderar y delimitar a la vez a cada uno de estos actores para salvaguardar la función de la empresa.

Poniendo esto en conceptos más comunes, un accionista minoritario debe tener los mismos derechos de conocer el estatus de su inversión que uno mayoritario y de no verse mermado en su rendimiento por decisiones tomadas por la Dirección o Alta Gerencia.

Otro ejemplo es que sean informados todos los hechos relevantes por los que está pasando la organización y que no sean sorpresas para los accionistas.

El tema del Gobierno Corporativo con el paso del tiempo ha estado más presente por el impulso que le han dado tres instituciones mundiales y derivado de sucesos globales que ya han pasado en empresas:

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Foro Global de Gobierno Corporativo (GCGF)

Tan es así que se han emitido guías que apoyan la implementación del Gobierno Corporativo en las empresas, donde se explican incluso experiencias reales de líderes que ya pasaron por estos desafíos. En ella se explican temas como: Motivación de un Gobierno Corporativo; Alineamiento de objetivos; Planificación del Gobierno Corporativo; El qué hacer y Los desafíos para la empresa familiar; la Implementación y los Beneficios tangibles

¿Cuántas empresas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que ya se encuentran en una fase de crecimiento importante desean seguir haciéndolo, incluso invitando a nuevos accionistas, pero temen perder control, tener conflictos en decisiones o simplemente no saben cómo implementar un nuevo control de gobierno?

En pocas palabras ¿cómo compartir el poder de una empresa más grande donde intervenimos más entidades?

Sin duda, al implementarse el Gobierno Corporativo en estas empresas, nuestra región será beneficiada con una mejor economía.

El Gobierno Corporativo es la respuesta a estas preguntas, que ayudarán al final a impulsar el crecimiento de las empresas y el bienestar que conlleva a la sociedad.

Le invitamos a que se asesore con especialistas en esta materia afiliados al Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) para lograr avanzar en la etapa de expansión en que se encuentra su empresa.

“La distribución del poder reduce los riesgos. La razón, el equilibrio de autoridad en la toma de decisiones, permite cuestionar las propuestas (Wilson Ferreira Jr, Presidente Grupo. Eletrobrás, S.Paulo )”.

Vicepresidente General ICPNL Opine usted: vpgeneral@icpnl.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.