El Fraude: un Asesino Silencioso en los Negocios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Fraude: un Asesino Silencioso en los Negocios

COMPARTIR

···

El Fraude: un Asesino Silencioso en los Negocios

La estafa puede tener distintos enfoques: financiero, fiscal, incluso la corrupción, el lavado de dinero y el soborno son parte del fraude.

Opinión MTY factor clave Aldo E. Juárez Luna
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Aldo Eliud Juárez LunaFuente: Cortesía

Estimado lector, cada vez es más común que se realicen fraudes en los negocios; y amigo empresario Usted se ha de preguntar: ¿cómo se logra realizar un fraude y poner en riesgo su negocio?, y en realidad ¿se pueden evitar los fraudes?

Para empezar, definiremos que un fraude es la manipulación de información y/o documentos con el fin de modificar o alterar recursos para un beneficio propio dejando de lado los valores éticos. El fraude puede tener distintos enfoques: financiero, fiscal, incluso la corrupción, el lavado de dinero y el soborno son parte del fraude.

A través de la historia han existido grandes fraudes que han logrado desaparecer importantes negocios: ENRON, WORLDCOM, PARMALAT, entre los casos más sonados y reconocidos a nivel mundial, pero también en la actualidad siguen apareciendo fraudes, basta recordar que recientemente nos enteramos del caso de NISSAN, donde su presidente y director general, Carlos Ghosn, fue detenido en Tokio a mediados de noviembre del año pasado, tras ser acusado de fraude fiscal; resultado de una investigación interna por la propia empresa que detectó que no se declararon al regulador bursátil cinco mil millones de yenes (774 millones de pesos aproximadamente).

En nuestra experiencia en el Despacho Elizondo Cantú, sabemos que no todo está perdido; aunque es muy difícil detectar y prevenir un fraude, tampoco es imposible, ya que existen principalmente dos servicios que ayudan a detectar un fraude y en su caso prevenirlo:

· Diseño, Implementación y Revisión de Control Interno.- Un objetivo del control interno es salvaguardar los recursos de la empresa evitando pérdidas por fraudes; por ende, los controles internos bien definidos generan un ambiente donde se hace más difícil que los actos fraudulentos se lleven a cabo.

· Auditoria Forense.- Esta es una revisión especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos financieros en las empresas, proporcionando evidencia suficiente de los hechos mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de auditoria. El profesional que desarrolla esta auditoría, debe reunir cualidades específicas y conocimientos básicos en materias de contabilidad, auditoria, control interno, investigación y leyes afines.

El pasado 9 de diciembre fue el día internacional contra la corrupción, que en un ambiente lleno de corrupción se engendran más fraudes; es por ello que la Contabilidad toma un valor importante dentro de las empresas, donde generalmente en los fraudes hay involucradas varias partes y comúnmente el Contador Público suele ser una de ellas; sin embargo, es este profesional contable que por su posición quien debe ser visto como una barrera más contra el fraude, y sobre todo tener un comportamiento y conducta totalmente ética.

Amigo Empresario, el fraude es más común de lo que parece, no permita Usted que su patrimonio sea una víctima más, que le puede provocar fuertes pérdidas económicas hasta silenciosamente asesinar su Negocio.

Por lo tanto, resulta imperativo poner a sus órdenes los más de 35 años de experiencia de nuestros grupo de especialistas en Auditoria Forense, Auditoria Interna, Control Interno, Peritos Contables y Litigantes, así como a nuestros especialistas en Desarrollo Humano y Organizacional que desde otro enfoque con prácticas innovadoras y sistémicas logran identificar algunas posibles situaciones de fraude, tema que continuaremos tratando en otro momento.

Aprovechamos la ocasión para desearles desde el espacio de Factor Clave los mejores deseos para este 2019 que recién comienza.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho. También es Socio de Innovación y Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú, S. C.

Opine usted: ajuarez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.