Monterrey

El empoderamiento de la mujer en los negocios

Seguramente usted ha observado que conforme pasan los años existe un incremento en el porcentaje de participación femenina en las organizaciones.

Estimado lector, a unos días de la celebración de el día internacional de la mujer este pasado 8 de marzo, los invito a reflexionar sobre el empoderamiento de la mujer en el mundo de los Negocios, lo cual es sin duda una gran responsabilidad que se debe fomentar por todos como sociedad; reconociendo el papel de la mujer como un factor clave para el cambio en beneficio de todos.

Seguramente usted ha observado que conforme pasan los años existe un incremento en el porcentaje de participación de las mujeres en los negocios. Gracias a empresas como KIA Motors en Nuevo León, que cuentan con programas especiales como "Motor de Mujer", hoy en día vemos mujeres empoderarse y hacer crecer los negocios, aquí podemos citar casos como los de:

· Mónica Flores Barragán.- presidenta para Latinoamérica de Manpower Grup.

· Silvia Dávila.- presidenta regional Latinoamérica de Danone de México.

· Paula Santilli.- presidenta y CEO en PepsiCo Alimentos México.

Todas ellas están en el Top Ten de las mujeres más poderosas de México del 2019, según la revista Expansión. Es importante mencionar aquí que el empoderamiento de la mujer no se trata de darle un valor sobresaliente en comparación con los hombres, ni tampoco de darles beneficios o ventajas sobre ellos; sino más bien, lo que se anhela lograr es, la obtención de las mismas oportunidades para desempeñar puestos de cualquier nivel, tomando en cuenta el talento, los mismos tratos y sueldos, así como el fomento de la participación de ellas en la toma de decisiones de las Organizaciones.

Lo anterior genera beneficios en las empresas, como ejemplo hay estudios realizados por Catalyst que las mujeres en los Negocios han logrado los siguientes resultados:

· Las empresas con más mujeres en la junta de dirección eran 16 por ciento más rentables que las demás.

· Las empresas con un número superior de mujeres que de hombres en sus equipos directivos obtenían una rentabilidad sobre el capital invertido de un 26 por ciento superior, comparado con las demás.

· Las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas, en un periodo de cuatro a cinco años, registraron tasas de rentabilidad sobre las ventas 84 por ciento superiores; 60 por ciento superiores de rentabilidad sobre el capital invertido; y una rentabilidad sobre sus fondos propios de un 46 por ciento superior.

Amigo lector y empresario, hoy más que nunca es transcendental en el éxito de los Negocios el ser incluyente con las mujeres; por ende, le invitó a seguir "los siete principios para el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones", según la ONU MUJERES, que muchas empresas ya han adoptado:

1. Una dirección que promueva la igualdad de género.

2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.

3. Salud, seguridad y una vida libre de violencia.

4. Educación y formación.

5. Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.

6. Liderazgo comunitario y compromiso.

7. Transparencia, evaluación e información.

En efecto, lograr la implementación de estos principios en las organizaciones llevará tiempo, no dude usted en contactar a los especialistas en Desarrollo Organizacional del Despacho Elizondo Cantú para apoyarle en la inclusión de las mujeres con el desarrollo de sus planes integrales; ya que los beneficios que se obtienen, no solo serán de utilidad para los Negocios, sino que el empoderamiento de la mujer beneficiará a ellas, a sus familias, a su entorno y por consecuente a todos como sociedad.

Amigas trabajadoras, emprendedoras, catedráticas y trabajadoras de todos los sectores de la economía, preparémonos de manera profesional para ser parte del cambio.

¡Tomemos el reto!

La autora es Coordinadora de Comunicación y Medios del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: gmartinez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: