El desarrollo eficiente en el mercado de hidrocarburos
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El desarrollo eficiente en el mercado de hidrocarburos

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El desarrollo eficiente en el mercado de hidrocarburos

bulletComo todo en la historia, los grandes cambios generalmente llevan tiempo, en los petrolíferos nos encontramos viendo la creación de una infraestructura privada que gradualmente generara competitividad.

Opinión MTY S TRUCTURA ENERGÉTICA Luis González Villarreal
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 16:07
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Luis González VillarrealFuente: Cortesía

Estimado lector, gracias a la Reforma Energética, en materia de hidrocarburos se liberalizaron las actividades. Ahora existen nuevos participantes y reguladores, y los mexicanos nos encontramos viviendo un momento histórico, donde se está transformando toda esta industria. Como todo en la historia, los grandes cambios generalmente llevan tiempo, en los petrolíferos nos encontramos viendo la creación de una infraestructura privada que gradualmente generara competitividad.

Para generar un mercado competitivo está considerado en las nuevas regulaciones evitar monopolios.

Los principales organismos reguladores, son: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (SENER); el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía (SE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La COFECE establece las disposiciones que deberán sujetarse los permisionarios participantes en el transporte, almacenamiento, distribución, expendio al público y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como los usuarios de dichos productos y servicios, con el fin de promover el desarrollo eficiente de los mercados competitivos en estos sectores, los cuales podrán establecer la estricta separación legal entre las actividades permisionadas o la separación funcional.

La COFECE es la autoridad encargada de vigilar, promover y garantizar la libre competencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, sus prácticas, las concentraciones prohibidas, regular los insumos esenciales y las barreras a la competencia, así como las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, los tratados y las leyes. Este organismo realiza investigaciones por oficio o por denuncia a las empresas que realicen concentraciones ilícitas.

El mercado energético es uno de los sectores prioritarios del organismo antimonopolios, según su plan estratégico actual.

Las participaciones monopólicas pueden ser consideradas por la COFECE de tipo directo o indirecto, entendiendo como participación directa la titularidad de los documentos que representan el capital social y la participación indirecta, se puede llevar a cabo a través de instrumentos como fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios, esquemas de premiación, o cualquier otro mecanismo que otorgue control sobre una persona moral.

Esta participación indirecta puede darse entre las personas morales aun cuando no exista vínculo jurídico centralizado y jerarquizado, pero sí un poder real, y por tanto, debe ser entendido como la capacidad para decidir sobre la totalidad o parte de las actividades de una o varias personas morales.

También es considerada la participación cruzada que puede afectar la competencia, la eficiencia en los mercados y el acceso abierto efectivo, así como aquella que se da entre personas donde existe control de una u otra o registro común. Además contempla a los sujetos que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico, entendido como un conjunto de personas físicas o morales que tienen intereses comerciales y financieros afines, y coordinan sus actividades para lograr un determinado objetivo común.

Estimados lectores, la COFECE puede multar hasta por el equivalente a ciento ochenta mil veces el Salario (SMGDVDF) y las sanciones penales por cometer prácticas monopólicas pueden incluir de cinco a diez años de cárcel.

En Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte, por la cercanía a las refinerías estadounidenses, se espera que la nueva cadena de valor genere un mercado dinámico y de mucha competencia, brindando directamente los beneficios a los consumidores, siendo de gran importancia el conocimiento de todas las regulaciones por parte de todos los participantes en el sector de hidrocarburos del downstream, es decir el área referida a las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural,​​​ así como también la comercialización y distribución de productos.

Sin duda todo esto llevará tiempo, pero gradualmente observaremos que la separación de actividades reguladas evitará la integración vertical u horizontal y todos participarán en un mercado eficaz, eficiente y competitivo, que ofrecerá al usuario o los consumidores finales la mayor satisfacción a través de servicios de alta calidad y precios integrados a mercados globales.

Gracias, hasta la próxima.

El autor es CEO de Petroland, importadora ycomercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas. Es ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES).Además es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.