El 'Bronco' se distingue por broncas en los penales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Bronco' se distingue por broncas en los penales

COMPARTIR

···

El 'Bronco' se distingue por broncas en los penales

En lo que va de su gobierno, 10 hechos violentos se registraron en el del Topo Chico.

Félix Córdova
04/04/2019
Traslados. El Penal del Topo Chico será cerrado en el año 2021 debido a que no cumple con las normas de seguridad y los reos serán trasladados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lugar de presumir la inversión y obra pública en la entidad, la Administración estatal de Jaime Rodríguez ha dado mucho de qué hablar sobre la situación en los centros reclusorios, principalmente en el Penal del Topo Chico.

Y es que en lo que va de la Administración de “El Bronco”, el Penal del Topo Chico ya fue escenario de al menos 10 motines y protestas, algunas de ellas, con saldos de internos sin vida.

El caso más reciente fue un enfrentamiento entre reos y custodios el pasado 27 de marzo, en el que se registraron 17 internos heridos y 12 elementos lesionados.

Ante los constantes hechos violentos, el secretario General de Gobierno, Manuel González, aseguró que la población penal del Topo Chico será trasladada a otros centros reclusorios para cerrar dichas instalaciones penitenciarias en el año 2021.

“Con la construcción de estas 700 celdas repartidas de manera igualitaria en Apodaca y Cadereyta, se planea cerrar el penal del Topo Chico. Dicho inmueble tiene más de 80 años y ya cumplió con su acometido”, dijo.

Pero existen antecedentes más violentos al interior de dicho penal.

Según archivos periodísticos, el caso más reciente fue durante la madrugada del 10 de febrero de 2016, cuando tras una riña entre internos se reportaron 49 reos sin vida.

Meses después, la noche el 1 de julio del mismo año, se registró otra riña, con saldo de 14 heridos y tres muertos.

Ese mismo año, pero la noche del 13 de octubre, se reportó otra riña en la que un reo perdió la vida y ocho quedaron heridos de gravedad.

En el Penal del Topo Chico se realizaron revisiones sorpresa a los internos, como la del 2 de noviembre del 2016, cuando elementos de Fuerza Civil decomisaron desde desarmadores, pinzas, martillos, siete puntas hechizas, 13 tijeras, y seis cargadores para aparatos eléctricos.

Cabe destacar que en marzo del 2018, Genaro Sánchez fue dado de baja del cargo de alcaide del penal, por presuntamente operar a favor de un grupo del crimen organizado.