Eficiencia del SAT: duros con el contribuyente, pero ¿laxos con algunos PAC?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eficiencia del SAT: duros con el contribuyente, pero ¿laxos con algunos PAC?

COMPARTIR

···

Eficiencia del SAT: duros con el contribuyente, pero ¿laxos con algunos PAC?

De enero-julio de este año, aumentó la efectividad en sentencias definitivas, en un 24.7 por ciento.

Opinión MTY ESFERA COMUNITARIA Édgar Rivera
03/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Édgar Rivera
Édgar RiveraFuente: Cortesía

Es importante la labor que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como brazo ejecutor y recaudador de los ingresos que llegan al Gobierno Federal por la vía tributaria.

Teniendo al frente a la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, quien a partir de este sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha logrado, por ejemplo, subir en un 10.6 por ciento el monto favorable de las sentencias definitivas en el periodo de enero a julio de 2019, con 70 millones 241 mil 800 pesos, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando se tuvo solo 63 mil 478 millones de pesos.

También, de enero-julio de este año, aumentó la efectividad en sentencias definitivas, en un 24.7 por ciento, esto es, el número favorable de las sentencias definitivas este año fue de 6 mil 703, mientras que lo registrado en el mismo periodo de 2018, fue de 5 mil 375.

Además, se elevó la efectividad en sentencias definitivas mayores a 100 millones de pesos en monto, es decir, de enero a julio de 2019 el monto favorable de éstas sumó 55 mil 389 millones de pesos, mientras que lo registrado en el mismo periodo de 2018, fue de 51 mil 485 millones de pesos.

De acuerdo con información que nos compartió el SAT por conducto de Carlos Popoca, responsable de comunicación de este organismo, también se incrementó en un 29.5 por ciento la efectividad en sentencias definitivas mayores a 100 millones de pesos en número, pues mientras que de enero a julio de 2019 se registran 101 sentencias en el mismo periodo de 2018 se contaban sólo con 78.

¿Qué implica todo este avance estimado lector?

Pues que el SAT se está aplicando, y con todo, para que los contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos.

En su pasada visita a Monterrey, Ríos-Farjat reiteró que el contribuyente debe ser cumplido para evitar problemas, y que siempre van a estar del lado de que se fiscalice y se sancione al que comete un ilícito, “porque cada quien es responsable de sus propias acciones”.

Lo anterior es correcto, estamos de acuerdo con Ríos-Farjat, y parece que su buen desempeño al frente del SAT incluso la está llevando a que ya suene como una precandidata a la Gubernatura de Nuevo León.

Sin embargo, aquí llama mucho la atención que esa eficiencia y transparencia recaudatoria tiene un área de oportunidad en la industria de la facturación electrónica, que tantos beneficios le está dando al país, al grado de que más del 60 por ciento de los ingresos del Gobierno se generan por esta vía, desplazando al propio sector petrolero, ya que por ejemplo no queda claro el papel de esta autoridad en el desempeño de algunas empresas PAC (Proveedor Autorizado de Certificación –CFDI-).

Le hemos comentado del caso de la regiomontana Diverza, que opera como PAC, y que luego de enfrentar problemas con propio el SAT, mismos que derivaron en una suspensión de sus actividades, opera ahora con una nueva razón social: Soluciones de Negocios FNX, S.A de C.V., como la misma empresa lo dio a conocer en un comunicado enviado a sus clientes y en el que consignaron:

“En continuidad a nuestros comunicados previos, nos llena de enorme gusto informarte que el día 11 de Abril fuimos publicados en la lista de Proveedores Autorizados de Certificación en el portal del SAT, cumpliendo así con uno de los puntos pendientes de este proceso”, señaló Diverza en el comunicado.

“Como podrás observar nuestra marca Diverza prevalece, pero ahora con nuestra nueva razón social: Soluciones de Negocios FNX, S.A de C.V, tal y como lo hemos venido anunciando”.

A pesar de esto, en su página de internet ahora Diverza acusa a los medios que consignaron esta nota de “intentar asociar, por malicia o por ignorancia, una supuesta evasión de impuestos a un cambio irregular de razón social, lo cual denota adicionalmente un desconocimiento total del tema y del marco legal que lo regula, llegando a confundir lo que es una ‘razón social’ con lo que es una ‘denominación social’ o “marca comercial”, conceptos que son totalmente distintos, ojo, cuando fueron ellos mismos los que así lo informaron.

También es de extrañarse que José Luis Ayala, el ex director de Diverza haya concedido una entrevista a medios de comunicación ostentándose como el representante legal de Diverza a finales de abril, y tiempo después se haya informado que Diverza había sido vendida desde octubre de 2018, y que Ayala ahora fungiera solo como Asesor de su Consejo de Administración.

Esperamos que el SAT clarifique estas dudas, ya que parecer ser que con el contribuyente van con todo el control y exigencia de cumplimiento, pero con algunas PAC´s parecieran ser algo laxos.

El autor es economista de la UANL con Maestría de Análisis Político y Medios de Información en la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP) del Tec de Monterrey.

Opine usted: erivera@elfinanciero.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.