Efectos de la Ley, hasta el 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Efectos de la Ley, hasta el 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Efectos de la Ley, hasta el 2019

bulletLos permisos de construcción para hacer nuevos desarrollos inmobiliarios van a cambiar notoriamente, situación, que según los analistas, va afectar para que haya nuevos proyectos en este año o el próximo.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA Guillermo Godínez
19/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Como bien sabemos ya se aprobó, al vaporazo la Nueva Ley Estatal de Asentamientos Urbanos de Nuevo León, la cual depende de los lineamientos de la Legislación Federal.

La semana pasada la gente de la AMPI, Capítulo Monterrey, me invitó a su desayuno semanal y ahí Myrna Benavides, especialista de asuntos legales en urbanismo, nos platicó básicamente de los cambios que tiene dicha Ley.

En nuestra nueva ley para Nuevo León vienen cambios importantes como son que el tema rural también se va a regular. Antes los predios rurales no se consideraban, o no había que sacar tantos permisos, para hacer modificaciones o construcciones, pues la novedad es que ahora sí.

Los permisos de construcción para hacer nuevos desarrollos inmobiliarios van a cambiar notoriamente, situación, que según los analistas, va afectar para que haya nuevos proyectos en este año o el próximo, y mucho tiene que ver con la calendarización o disposiciones de la nueva Ley que quedará terminada hasta finales del 2019. Mientras, quién sabe como saldrán los nuevos permisos lo que provocará un rezago de oferta de nuevas viviendas para el 2019.

Y es que se está pidiendo en la nueva Ley que haya jueces que dictaminen los permisos y los usos de suelo, y éstos deberán tener una capacitación y actualización con cursos que les llevará más o menos unos seis meses y que todavía no reciben y no se sabe para cuándo o quienes serán estos jueces.

En el caso del concepto de los conjuntos urbanos viene más confusa la nueva Ley, así que los desarrolladores van a batallar un poco.

Pero eso no es todo, porque además de los nuevos lineamientos de la Ley estatal, hay que esperar los lineamientos que dicte la Federal.

Ahora en el Registro Catastral se le tendrán que poner todos los cambios y mejoras de uso de suelo, densidad y demás que goce o sufra la propiedad y los Notarios tendrán que verificar todo esto, así como el uso y destino que tendrá la propiedad, por lo que se viene más “chamba” para los mismos y capacitaciones que todavía no empiezan.

Se van a poder vender las densidades de su propiedad, por si algún desarrollador quiere hacer un edificio más grande, pues le puede comprar su densidad. Esto ya se hace en la Ciudad de México, en Europa y los Estados Unidos, y permite básicamente que los sectores de las ciudades tengan un crecimiento controlado y bien programado. La verdad esto es de lo positivo que le voy viendo a nuestra nueva Ley.

Por otro lado, quedará prohibido que usted rente una propiedad para un uso diferente al que tiene designado por parte de el municipio y Desarrollo Urbano. Por ejemplo una casa habitación, usted no la podrá rentar para negocio o viceversa. Esto me parece muy bueno para poder poner en orden las zonas residenciales que por la necesidad económica de los dueños las rentan a quien sea y los vecinos de la noche a la mañana tienen un negocio a lado.

Con los nuevos cambios las tierras aptas para nuevos desarrollos van a sufrir una desaceleración importante. Es decir los que ya tienen sus permisos para construir, pues qué suertudos, porque los nuevos permisos van a estar “cañones” y esto va a provocar que para el 2019 no vaya a haber nuevos proyectos o desarrollos habitacionales, según los analistas. O que el precio de la tierra vaya a subir, ya que ahora no todas los predios serán factibles para nuevos desarrollos, como era antes.

¡Hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.