Efecto “WingShun” lanza tsunamis sobre México y cimbra Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Efecto “WingShun” lanza tsunamis sobre México y cimbra Wall Street

COMPARTIR

···

Efecto “WingShun” lanza tsunamis sobre México y cimbra Wall Street

La inacción del gobierno de México es la causa: Trump.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Javier Amieva
Javier AmievaFuente: Cortesía

La misma semana que se hizo público que México era ya el principal socio comercial de Estados Unidos (EU), que Port-Laredo se convertía en el Numero UNO de la Nación americana y que el Senado mexicano recibía la copia para dictaminar sobre el T-MEC, Trump notifica, con burlones comentarios previos, que lo castigaría, imponiendo tarifas de importación a sus productos con una escala de 5 hasta 25 por ciento en menos de seis meses.

El anuncio llega 20 días antes de que el presidente de EU lance oficialmente su campaña de reelección, y su pretexto fue que la oleada de inmigrantes que están buscando asilo no encuentran más camino que cruzar por México y que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era un tema que creía tener dominado, aunque solo emitió declaraciones unilaterales de “gran respeto y ser amigos de Trump”.

Definitivamente, la nula diplomacia de Trump y sus iras y burlas contra México siguen siendo manifiestas y la irracionalidad de ambos mandatarios está presente y se conjugan.

De concretarse esta amenaza, y si subsistiese más de seis meses, la economía de ambos países se trastocará y se podría escalar a otras reacciones sociales que pondrían en riesgo la estabilidad de toda Latinoamérica, con repercusiones sin lugar a duda, incluso hacia el interior de EU, lo que daría a Trump “el pase” para que bajo condiciones de seguridad nacional construya el muro, endurezca más las políticas migratorias y otras acciones “punitivas”.

La irracionalidad de parte de quien impone el castigo a México no requiere comentario alguno, la de López Obrador, el presidente de México, perdió piso reaccionando con enojo, largos textos fuera de lugar y perspectiva objetiva desde el punto de vista económico, la churrigueresca e innecesaria misiva la adorno con bravatas de “Soy valiente y No tengo miedo” en Tv, situación que claramente le da “punch” interno al “mostrar musculo” pero ridiculiza a México ante el mundo.

AMLO creyó que “entretendría” a Trump con reacciones tímidas, inseguras pero “de show y esporádicas” en contra de migrantes y no la de emplear reglas claras y legales, sino delegando a los criterios burocráticos la decisión de cómo manejar la situación mediante acciones que han promovido corrupción y una mala política migratoria en tiempo de crisis.

El problema ya desemboca en zonas de desplazados en la frontera y afecta al comercio internacional ya que Trump, tendrá el pretexto ideal para que México pague por el muro y que los votantes que le están abandonando retornen en base a la retórica de “ emergencia para proteger su país” , ya que está haciendo creer eso a sus votantes, asegura que no es una emergencia humanitaria sino de seguridad nacional, y esto, él sabe enardece las mentes enfermizas de los “minute man”, o de las que buscan identificarse con la NRA (National Rifle Association),- la culpable de permitir que lleguen a manos de adolescentes armas de alto poder; la organización más grande para armar a todo Norteamérica y uno de los principales promotores de guerras y culpables de que entren armas a México .

Por otro lado, es posible que la guerra comercial que desató la administración Trump contra China, y las tarifas impuestas al acero y al aluminio, entre sus consecuencias haya provocado un efecto “tsunami”, hoy acuñado como el efecto “WingShun” o el arte Chino de la autodefensa, mismo que ya nos ha llegado y que obliga a rápidas reacciones a Senadores de México y a legisladores de EU para aprobar “el tratado” y con ello conjurar, al menos en parte la irracional medida de Trump.

Pero hoy ya salieron en el primer avión “en el que encontraron boletos, claro”, el equipo de rescate, porque el de expertos y políticos que negoció el tratado, ese, ese ya fue despedido hace cinco meses. Por cierto que felicitamos al gobierno federal porque AMLO declaró que: “tenemos Reservas suficientes en Pesos y Dólares para hacer frente a los caprichos de Trump”, cuando apenas, hace cinco meses recibieron un país en quiebra.

¿Está de acuerdo conmigo amable lector?

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.