Monterrey

Eduardo Hernández: La construcción del nuevo operador económico autorizado 2.0 por la Organización Mundial de Aduanas

Se busca integrar los principales avances armonizando los criterios de implementación de los programas de reconocimiento mutuo entre las aduanas.

El pasado 27 de Noviembre del 2020 tuve la oportunidad de entrevistar al secretario general de la Organización Mundial de Aduanas Ricardo Treviño Chapa en el marco del Foro de Comercio Exterior 2020 de INDEX Nuevo León vía plataforma virtual quien expuso cómo va el avance de la construcción de la versión 2.0 del Operador Económico Autorizado del cual comparto las siguientes conclusiones :

Actualmente existen 182 miembros ( países ) organizados en seis regiones el cual representa el 98 por ciento del comercio internacional :Europa, Asia Pacífico (AP) , Américas y Caribe ( AMC) , Este y Sur de África ( ESA) Medio Oriente y Norte de África ( MENA) y finalmente Oeste y Centro de África ( WCA) cada región con un vicepresidente.

La OMA ayuda a que las naciones desarrollen a sus autoridades aduaneras pasando de únicamente ser un recaudador de impuestos a una entidad estratégica que permita facilitar y asegurar el comercio internacional acorde a los tiempos actuales.

En el 2005 nace el marco SAFE con una primera versión que se enfoca a dos pilares, la colaboración entre países conocido como pilar aduana – aduana y la relación entre el sector privado y la autoridad aduanera conocido como pilar aduana - empresa del cual surgirá la figura de Operador Económico Autorizado con el objetivo de crear un intercambio de bienes en actores conocidos contabilizando al día de hoy con 85 países. El OEA es también reconocido por la Organización Mundial del Comercio

NUEVA VERSIÓN OEA 2.0 Y MARCO SAFE 2021

Respecto a la nueva versión 2.0 del OEA donde se pretende integrar los principales avances armonizando los criterios de implementación de los programas de reconocimiento mutuo entre las aduanas, la estandarización de procesos con el apoyo de normas internacionales (ISO) , mayor involucramiento de otras entidades gubernamentales como es el caso de Colombia con la participación de DIRAN POLFA ,INVIMA con la coordinación de la DIAN como autoridad aduanera, incluir el comercio electrónico sin perder el enfoque de seguridad en la cadena de valor utilizando el modelo de datos así como el marco regulatorio del comercio electrónico aprobado en el 2019 por la OMA para bienes tangibles, hacer uso de tecnologías como es el caso del blockchain para compartir información administrar el proceso de certificación , desarrollar el modelado del perfil de riesgo por operador y actor involucrado, mayor uso de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, incluir el Convenio de Kioto Revisado (CKR) y que los países con programa OEA vigente incrementen los beneficios para las empresas certificadas los cuales deben ser tangibles, representativos, transparentes y medibles los cuales deben ser atractivos y congruentes a la inversión que representa pertenecer al programa OEA. Se pretende que todo lo anterior se materialice a través de la nueva versión del marco SAFE 2021.

En México en el 2012 el SAT Aduanas presentó oficialmente el programa Operador Económico Autorizado bajo el nombre de Nuevo Esquema de Empresas por sus siglas NEEC inicialmente dirigido a empresas representando para las empresas certificadas una serie de beneficios fiscales, aduaneros, de seguridad y facilitación al comercio internacional, se pretende que Mexico realice una actualización profunda en el OEA cumpliendo con los lineamientos anteriormente mencionados una vez que se publique el marco SAFE 2021.

RESPECTO A LA CERTIFICACIÓN PICARD ( PARTNERSHIP IN CUSTOMS ACADEMIC RESEARCH AND DEVELOPMENT)

Como complemento de la entrevista al secretario general de la Organización Mundial de Aduanas Ricardo Treviño Chapa, menciona que el pasado 26 de Noviembre 2020 finalizó la conferencia PICARD con grandes avances, los cuales serán publicados en la próxima edición del World Customs Journal del 2021. PICARD significa Asociación para la Investigación y el Desarrollo Académico en Aduanas y es un modelo dirigido a las universidades de todo el mundo cuyo objetivo es, que las universidades incorporen en sus planes de estudio materias especializadas de gestión de riesgos en cadena de suministro, el Convenio de Kioto Revisado (CKR), el aprendizaje de tecnologías avanzadas del comercio electrónico, el marco SAFE , el Operador Económico Autorizado, normas internacionales ISO de seguridad como es el caso de ISO 31000 e ISO 28000 entre otras materias para que los egresados cuenten con un amplio conocimiento de la realidad actual del intercambio de bienes a través de las fronteras. Las universidades que pretendan obtener el certificado PICARD deberá de acreditar una auditoría por parte de la OMA.

Es importante que las universidades de México a través de la coordinación ó facultad de comercio exterior se involucren de manera más activa actualizando sus planes de estudio hasta lograr la certificación PICARD. Actualmente no existe en México una sola universidad certificada.

El autor es titular del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro y asesor de seguridad de INDEX Nuevo León.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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