Eduardo Hernández: ¿Cómo vamos en atención al robo de carga en México?
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Eduardo Hernández: ¿Cómo vamos en atención al robo de carga en México?

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Eduardo Hernández: ¿Cómo vamos en atención al robo de carga en México?

bulletLas rutas más vulnerables, de acuerdo con la CANACAR, son el corredor San Martín Texmelucan La Tinaja Veracruz, Querétaro Celaya Salamanca, Cuautitlán Querétaro, Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Opinión MTY Espacio IMMEX Eduardo Hernández Ruiz
04/02/2020
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Eduardo Hernández Ruiz
Eduardo Hernández Ruiz Fuente: Cortesía

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), cada año el robo al autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lo que representa aproximadamente el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Las rutas más vulnerables, de acuerdo con la Asociación, son el corredor San Martín Texmelucan La Tinaja Veracruz, Querétaro Celaya Salamanca, Cuautitlán Querétaro, Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, aunque su impacto con lleva a otras entidades, entre ellas Nuevo León.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó en el mes de Febrero del 2018 la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Delitos Carreteros, donde se establece en el artículo 376 “A quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sea las mercancías y de 2 a 7 años de prisión, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado. Aunado a ello, considera la conducta de asociación delictuosa, banda o pandilla, “se sancionará en términos de los artículos 164 o 164 Bis, según corresponda”.

En tanto el Artículo 376 precisa las penas:

I.- La pena de prisión se aumentará en un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito, y

II.- La pena de prisión se aumentará en una mitad cuando, a sabiendas de sus funciones el servidor público, cometa o participe en el robo y este tenga o desempeñe funciones de prevención, investigación, persecución del delito o ejecución de penas, con independencia de la sanción penal, se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

El pasado 24 de enero del 2020 fue promulgada la nueva Ley Anti-jammer al cual se le adiciona un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para quedar como sigue: Queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, aportación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen además se adiciona el artículo 168 ter al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

”Se sancionará con pena de doce a quince años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen con excepción de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los equipos a que hace referencia el primer párrafo del artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, serán asegurados en términos de lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y posteriormente deberán ser destruidos en su totalidad.”

CONCLUSIONES

1.- Tipificar el robo al autotransporte de carga y el uso de anti-jammer como delito federal, son elementos que por supuesto suman a la estrategia de reducir la siniestralidad y afectación pero son por si mismas insuficientes si no van acompañadas de una estrategia con objetivos y metas claras.

2.- El 30 de enero del año en curso se desarrolló la reunión de la Guardia Nacional en coordinación con OSAC, en donde la secretaria de seguridad del estado de México expuso su estrategia de atención al robo de carga, dejando en claro que falta aún mucho por hacer pero es un signo positivo que sector privado y gobierno trabajen de manera conjunta hacia un mismo objetivo es muestra de que el interés existe en ambas partes ahí está pero no es suficiente, es apenas esto el comienzo

3.- En la anterior administración federal este fue un problema creciente en porcentajes alarmantes, y la dirección de seguridad regional de la Comisión nacional de seguridad atendía esta responsabilidad que está hoy a cargo de la Guardia Nacional, división de carreteras.

4.- Para hablar de una estrategia integral se debe de crear una comisión especializada donde además de la Guardia Nacional, por ejemplo, para el sector de artículos de consumo se incorpore al SAT, la Fiscalía General de la República y la ANTAD y organizaciones anexas, para investigar los establecimientos donde se distribuyen artículos que están muy por debajo de su precio inclusive de fabricación. Una estrategia de respuesta al fenómeno de robo de carga terrestre es a todas luces insuficiente, si no está acompañado de la investigación y fiscalización del comercio ilícito en las zonas donde a plena luz del día se vende el producto robado.

5.- La Guardia nacional coordinará y supervisará la entrega-recepción por parte de particulares de todos los aparatos que tengan como finalidad bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen y procederá a su inutilización bajo los métodos que considere convenientes.

6.- Las autoridades correspondientes contarán con un término no mayor a 180 días naturales, para realizar las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017 (Especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativa, a fin de armonizarla a los contenidos del presente Decreto) .

7.- El Estado de México con Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Jalisco están identificados como los más afectados en el país, pero esto no significa que en otros estados de la república no exista la problemática del robo al transporte de carga terrestre.

El autor es titular del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro, el autor es asesor de seguridad para INDEX Nuevo León y Director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.