menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eduardo Carbajal: Aún con recesión, hay sectores e industrias ganadoras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Eduardo Carbajal: Aún con recesión, hay sectores e industrias ganadoras

bulletEl sector terciario, que representa el 66.6 por ciento del PIB, tiene varias industrias con alto potencial de crecimiento.

Opinión MTY EDUARDO CARBAJAL
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
 Eduardo Carbajal
Eduardo Carbajal Fuente: Cortesía

Ante el escenario de recesión económica en el que se encuentra actualmente México, sería ocioso hablar de culpables y causantes. Que si la inversión privada se contrajo, eso ya lo sabemos desde el primer trimestre del 2018. Que si el gobierno está reduciendo su gasto y su inversión, eso ya viene sucediendo desde el segundo semestre del año pasado. Siendo lo más optimistas posible, ante un escenario de pesimismo económico crónico, sería bueno hablar de cuales sectores e industrias no están en recesión y cuáles podrían ser el factor para una pronta recuperación económica.

Si bien es conocido el adagio de que las épocas de crisis son épocas de oportunidades, lo que haremos aquí será, de acuerdo a mi humilde opinión, listar a los sectores e industrias con potencial de recuperación en el corto plazo (un año).

Del sector primario, que representa el 3.4 por ciento del PIB, tenemos a la industria minerometalúrgica. Esta incluye a los metales preciosos, los metales industriales no ferrosos, los metales y minerales siderúrgicos y a los minerales no metálicos. Si bien en los dos años previos ha tenido tasas de crecimiento mensuales negativas, en los últimos 12 meses ha estado presentando un incremento en su producción, que alcanza tasas del 2.7 por ciento. Si calculamos su tendencia-ciclo, esta será una de las industrias de crecimiento importante el próximo año.

En el sector secundario encontramos, que representa el 30.0 por ciento del PIB, en concordancia con la industria minerometalúrgica descrita antes, a las industrias de fabricación de maquinaria y equipo y fabricación de productos metálicos. Ambas han presentado crecimientos mensuales positivos desde mayo y la primera no ha tenido crecimientos negativos desde octubre de 2016.

En el sector terciario, que representa el 66.6 por ciento del PIB, tenemos varias industrias con alto potencial de crecimiento para el próximo año. La primera es la de servicios de apoyo a los negocios, que incluye a todos los servicios que coadyuvan y apoyan el ecosistema emprendedor. Esta industria ha tenido crecimientos desde 2014 y presenta un potencial de crecimiento para 2020 de entre cuatro y seis por ciento.

Otra industria del sector terciario con alto potencial es la de manejo de desechos y servicios de remediación, que presenta tasas de crecimiento pronosticadas importantes. Dadas las nuevas regulaciones en materia ambiental, esta industria que incluye manejo, tratamiento y eliminación de residuos industriales riesgosos y no riesgosos, puede llegar a crecer el próximo año entre seis y ocho por ciento.

Dentro del mismo sector terciario están los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros servicios de esparcimiento. Estas actividades, aunque sensibles al ingreso disponibles de los consumidores, son necesaria y recomendable. De acuerdo a Banxico, cerca del seis por ciento del ingreso del consumidor mexicano promedio, es usado para estos servicios. Las tasas de crecimiento pronosticadas para esta industria, el próximo año, son entre el 1 y 2 por ciento.

Por último, un sector muy sensible ante los cambios del PIB es la industria de servicios educativos. Aunque el pronóstico del PIB para este año es cercano a cero, el pronóstico de la educación tanto privada y pública en todos los sectores educativos es de 1 por ciento. La contracción económica, a diferencia de otros sectores, estaría impactando casi nada a la oferta de servicios educativos en el país, lo cual es una buena señal para el crecimiento a largo plazo.

Podríamos hacer un análisis de porque la recesión nos afecta y señalar al gobierno o a los empresarios como los responsables de nuestra desgracia, pero creo que es mejor identificar que se salvaría de esta crisis y que podemos hacer, a nivel macroeconómico, para que esta sea más breve y menos tortuosa. Lo presentado aquí tiene ese fin propositivo.

En otro artículo haremos un análisis de las alternativas a nivel microeconómico, para solventar la recesión que se acerca.

El Dr. Eduardo Carbajal es economista y profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios del Campus Monterrey.

Opine usted: edcarbaj@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.