Édgar Rivera: El rol de los PAC's y los mitos de las facturas electrónicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Édgar Rivera: El rol de los PAC's y los mitos de las facturas electrónicas

COMPARTIR

···

Édgar Rivera: El rol de los PAC's y los mitos de las facturas electrónicas

Datos señalan que Nuevo León es una de las entidades en donde más operaciones simuladas con facturas apócrifas se generan.

Opinión MTY ESFERA COMUNITARIA EDGAR RIVERA
01/10/2019
Actualización 01/10/2019 - 8:57
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Édgar Rivera
Édgar RiveraFuente: Cortesía

Hoy en día la factura electrónica y las entidades PAC (Proveedor Autorizado de Certificación, que son las empresas que timbran facturas) son las piezas que distinguen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel internacional y le ofrecen vías de acción para combatir la defraudación basadas en tecnología de punta, destaca la propia Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, SAT, de 2014 a la fecha, se han generado ocho millones 827 mil 390 comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas con un valor de 1.6 billones de pesos, según la Amexipac.

Sobre todo cuando hay datos que señalan a Nuevo León como una de las entidades en donde más operaciones simuladas con facturas apócrifas se realizan. De hecho, en junio pasado la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, reveló que a esa fecha había ocho mil 204 empresas que venden facturas falsas para evadir impuestos detectadas en el país, y 712 de ellas se crearon en suelo neolonés.

De acuerdo con la AMEXIPAC, la factura ha sido utilizada desde los tiempos en que se emitía en papel para simular transacciones de operaciones con fines de defraudación fiscal.

"Dicha situación representa una pérdida para el Estado debido a que la base gravable del impuesto se erosiona y se afectan las finanzas públicas en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto", sostiene el organismo que agrupa a empresa que emiten facturas electrónicas para el sector empresarial y los contribuyentes en general.

"Se ha observado que la mayoría de las empresas que participan en este esquema son principalmente las de bienes tangibles en un 61 por ciento y de intangibles en un 39 por ciento. Un dato importante es que el 30 por ciento de esos comprobantes que amparan operaciones simuladas son adquiridos por particulares para justificar gastos que en realidad nunca realizaron".

Para AMEXIPAC, “facturas falsas” es el término que popularmente se utiliza para describir este tipo de operaciones.

Sin embargo no es el término correcto dado que una factura que cumple con el estándar y está certificada por el SAT o por un PAC, como se conoce comúnmente, es un documento auténtico, íntegro, e incluso no repudiable.

"Entonces ¿Cómo describir una factura que ampara operaciones simuladas? El Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, que se genera, firma y certifica sobre enajenación de bienes o prestación de servicios que no sucedieron, carece de materialidad de los hechos objeto de su concepto y por ende representa una simulación de operaciones", explica.

Agrega que, "el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, señala en su primer párrafo: 'Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”

Por ello, bajo la guía de AMEXIPAC es importante conocer algunos mitos y realidades de la factura electrónica:

Mito:

-La representación impresa de una factura electrónica es indispensable para auditoría fiscal.

Verdad:

-Las representaciones impresas de la factura electrónica solo son una presunción de su existencia ya que el comprobante fiscalmente válido es el archivo XML firmado y certificado (timbrado).

Mito:

-La factura electrónica es insegura y propicia que se roben información.

Verdad:

-La factura electrónica contiene elementos de seguridad que garantizan la integridad y validez de los documentos emitidos y recibidos.

Mito:

-Existen facturas electrónicas falsas.

Verdad:

Una factura electrónica solo puede ser certificada (timbrada) si cumple con el estándar establecido por el SAT. No obstante lo anterior, existen facturas que amparan operaciones simuladas, por lo que debe asegurarse la materialidad de los hechos que se expresan en un comprobante. Si una factura es timbrada por el SAT o por un PAC, es una factura válida. Pueden usar tantos sistemas de facturación electrónica requieran, como PAC.

Así como estos existen más ejemplos de AMEXIPAC, sin embargo, como lo ha dicho ya la titular de SAT en sus visitas a Monterrey, hay que partir de la base de que en todas las transacciones se hacen las cosas correctas y de forma legal, y quien lo haga así no deberá tener problemas de ningún tipo con alguna autoridad.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.